NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Los otros 5 frentes abiertos de Rafa Benítez en el Real Madrid

Debe gestionar la portería, los fichajes, las cesiones, el conflicto médico y los 45.266 kilómetros de la gira por Australia, China, Alemania y Noruega.

MadridActualizado a
Esta es la plantilla que dispone Rafa Benítez para la temporada 2015-16.

Situación en la portería

Rafa Benítez se presentó como técnico del Real Madrid el pasado 3 de junio. Desde ese momento cogió el toro por los cuernos y llamó a los capitanes: “Iker, Sergio, Cristiano, Isco, Bale, en contra de lo que se dice por ahí, ninguno exige jugar aquí o allá”. No es un secreto que el club ha elegido a De Gea como el portero del futuro, pero el problema radica en que el contrato de Iker Casillas dura hasta 2017. La entidad cuenta con él, pero como hipotético tercer portero tras De Gea y Keylor Navas. Benítez, en cualquier caso, ha prometido ayudarle porque considera que Iker merece un adiós digno tras 25 años en la entidad. El Madrid, mientras, espera que capitán opte por el adiós con lo que se ahorraría los 14,5 millones de finiquito (percibe un salario decreciente: la próxima temporada cobrará 7,5 millones y 7 en la 2016-17). Tuttomercato aseguraba un primer contacto entre Casillas y el Roma. También se encuentran interesados el Tottenham, Arsenal, Fenerbahçe y New York Cosmos. No obstante, el Madrid todavía no ha cerrado el fichaje de David De Gea y Keylor comenzará la pretemporada convaleciente de la tendinitis en el talón de Aquiles que le obligó a renunciar a la Copa Oro.

Sin fichajes

Su prioridad nada más llegar al club era un centrocampista, un futbolista de banda derecha y un delantero centro. De momento no ha venido ninguno. El club sólo ha desmentido a través de su página web contactos por Pogba o Verratti. Benítez no pudo participar en la incorporación de Danilo, pero sí dio su aprobación a la repesca de Casemiro por 7,5 millones de euros. El club tiene movimientos limitados a la hora de acometer fichajes ya que el ejercicio de esta temporada se encuentra comprometido después de invertir 59,2 millones de euros (Danilo, Lucas Silva, Casemiro, Odegaard y Marco Asensio). En otras palabras, necesita vender para comprar. Benítez ha pedido a la entidad que no deje marchar a Cheryshev si no viene un extremo. De momento, el único movimiento real es el de Lucas Vázquez. El club negocia con el Espanyol su vuelta por una cifra que ronda el millón de euros.   

El doctor Olmo con Sergio Ramos.
Ampliar
El doctor Olmo con Sergio Ramos.ALBERTO IRANZODIARIO AS

Conflicto médico 

El Madrid ha dado poder absoluto en los servicios médicos a Jesús Olmo, tan cuestionado por los jugadores desde que dirige el departamento del que ha salido definitivamente Sanitas. Despidieron, con los jugadores de vacaciones, al doctor Paco Morate, a los fisioterapeutas Pedro Chueca, Juan Muro, Dani Pirri y Carlos Heredia y al recuperador Santi Lozano. Los futbolistas se han molestado con esta revolución y con el hecho de que siga al frente Olmo, al que consideran el filtrador de las cosas del vestuario a la directiva. “Me preocupa que todos los lesionados estén a punto cuanto antes. Es fundamental la comunicación y coordinación entre los médicos, los fisioterapeutas, preparadores físicos y entrenadores”, dice Benítez. Será una de las situaciones nuevas que tenga que manejar nada más entrar en el vestuario. 

Gestión de la gira

45.266km por Australia, China, Alemania y Noruega

Aún no hay fecha para el Trofeo Bernabéu, pero sí un bolo en Noruega. El Madrid ha cerrado siete partidos de pretemporada en los que recorrerá 45.266 kilómetros. Benítez no oculta el problema: "No es fácil compaginar la vocación universal de este club y la preparación y exigencia de una pretemporada..."

Rafa Banítez firmó su peor año en el Liverpool, en la 2009-10 (séptimo en la Premier League y eliminado en la fase de grupos de la Champions), coincidiendo con la única temporada en la que el equipo viajó a Asia de gira. Paco De Miguel, el preparador físico, ya alertó en 2012 de los peligros de una gira transoceánica ya que disminuye un 17% los entrenamientos y se reduce un 24% el entrenamiento analítico condicional: “(...) Hay pretemporadas en las que la preparación se prioriza sobre otro tipo de intereses de la entidad, es lo que conocemos como pretemporadas al uso o las pretemporadas con giras donde los objetivos de marketing y financieros priorizan sobre la preparación, realizando viajes normalmente lejanos a países que tienen una fuerte demanda de equipos con jugadores altamente reconocidos”.

Ampliar
La pretemporada 2015-16

Cedidos y bajas

Maneja una nómina a día de hoy de 26 futbolistas. Ha pedido ver a todos en acción en la pretemporada, independientemente de que unos tengan más opciones que otros de salir cedidos. Los futbolistas que tienen más opciones para salir son Odegaard, Marco Asensio, Lucas Silva o el mencionado Cheryshev. Además, la situación del tercer portero actual, Fernando Pacheco (con contrato hasta 2017), también debe dirimirse porque la vuelta al trabajo es el 10 de julio y De Gea sigue sin venir...