NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CURSOS CSD-UIMP | CAÑIZARES

"Entiendo que Benítez le quite dramatismo a la portería"

“No es sencillo para Iker Casillas encontrar ahora acomodo”, dijo Santi Cañizares, que expresó su “admiración” por el portero: “Cuando se retire tendrá Madrid a sus pies”.

Actualizado a
"Para Benítez es más fácil quitar dramatismo a la portería"
Nacho Cubero

Santi Cañizares, ex portero internacional del Real Madrid y el Valencia, intuye que Iker Casillas acabará fuera del equipo blanco con la llegada de Rafa Benítez. No lo aseguró con rotundidad, pero así se deduce de la opinión que manifestó durante los Cursos del CSD en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde ofreció una charla sobre su libro ‘Papá, quiero ser futbolista’: “La decisión la tendrá el nuevo entrenador. Y entiendo que es más cómodo para él tener un equipo no demasiado mediatizado. Iker mediatiza, aunque no sea culpa de Iker. No debe ser fácil para Casillas gestionar esto”.

Cañizares hizo un paralelismo con la situación que vivió la Roja en la Eurocopa 2008: “Cuando Luis Aragonés decide quitar a Raúl, pensó que si lo llevaba, iba a ser el foco de todo lo que pasara en la Selección. Se cargó a Raúl porque no quería eso. La Selección tiró todo el peso mediático y ganó aquella Eurocopa. Fue una injusticia para Raúl, pero la decisión fue lo mejor para el grupo. A un entrenador no le gusta que cada decisión sea cuestionada, por eso entiendo a Benítez si decide quitarle dramatismo a la portería del Real Madrid. Aunque no sea justo”.

Santi Cañizares hizo un largo análisis de la situación de Casillas: “No somos el mejor país para retirarse en el fútbol, aquí no se vanagloria a los ídolos. Pero Iker es tan grande y tan dominante, que hay un sector que dice que es un desastre a la mínima, y para otros cada vez que saca un balón, aunque sea fácil, ya dicen que es un paradón. Unos tiran de la cuerda para un lado, otros para el otro, y todo se sale de madre. Es complicado encontrar ya un juicio que sea objetivo sobre su rendimiento”.

“Creo que a Iker sólo se le puede culpar de jugar demasiado bien”, continuó el exportero. “Cuando ya no lo hace demasiado bien, se echan de menos sus paradas maravillosas. Si no las hubiera hecho nunca… Pero como las hizo, queremos que siga sacando balones de la escuadra. Quizá ahora no pase su mejor momento, pero esto es natural. Le sucede a todos los jugadores del mundo. Aquí nos olvidamos pronto”.

Cañizares no ve fácil una solución de futuro para el capitán del Real Madrid: “Y no es fácil que encuentre un lugar donde irse, porque un portero de tal magnitud, solo puede jugar en equipos grandes y no hay tantos. Recordemos que Guardiola se fue al Brescia. No es sencillo para Casillas encontrar un buen acomodo, pero le deseo que sea feliz, porque esta situación no la veo justa. Si no la encuentra en el Real Madrid, que sea fuera”. Eso sí, Santi expresó su “admiración” por Iker: “Y que no se preocupe, porque cuando se retire, se valorará todo. Cuando se retire, tendrá Madrid a sus pies. A mí me pasa cuando ando por Valencia”.

Tampoco tuvo reparos de opinar sobre Benítez como nuevo técnico del Madrid, a quien conoce de sus tiempos en el Valencia: “Es un magnífico entrenador. A nivel táctico, muy bueno. Fue pionero con las rotaciones. Eso nos hizo conseguir títulos, porque el equipo físicamente estaba mejor que los demás. No teníamos la calidad de Figo, pero sí un empaque extraordinario físico y táctico. A ningún equipo le viene mal el orden táctico. Hacerlo en el Real Madrid no es sencillo, porque a un jugador de calidad le gusta hacer diabluras. A ver cómo es capaz de gestionar el reparto de los minutos, y cómo aplica las teorías que le dieron éxito en el Valencia y en el Liverpool. A ver si los jugadores comprenden que algún domingo tienen que descansar. El éxito de un entrenador es que los futbolistas se lo crean: convencer”.