NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RECUERDOS DEL MADRID DE LOS SESENTA

El hotel del Madrid ‘ye-yé’ es todo un santuario del madridismo

El ahora lujoso Arcipreste de Hita revive escenas de los 60. Santiago Bernabéu: aquí daba el presidente blanco sus famosas ‘santiaguinas’ antes de los partidos del Real Madrid.

Actualizado a
El hotel del Madrid ‘ye-yé’ es todo un santuario del madridismo

En 1960, Santiago Bernabéu decidió concentrar al Madrid antes de los partidos en el Hostal del Arcipreste de Hita, en Navacerrada, a cincuenta kilómetros de la ciudad. Aquí nació la leyenda madridista del que es hoy un lujoso y remozado hotel, que vuelve a vivir escenas de más de veinticinco años de hospedaje del equipo blanco, decorando sus paredes con impactantes fotografías de la época.

Antonio Herrero es el actual director, hijo del fundador, que ha querido retornar al aroma madridista de los sesenta: “En cada pasillo y en las habitaciones cuelgan imágenes de Gento, Amancio, Del Bosque, Pirri... Y la foto histórica del Madrid ‘ye-yé’, que se hizo en una habitación de este hotel Arcipreste de Hita”.

Aquella instantánea de Pirri, Sanchis, De Felipe, Betancort y Velázquez con pelucas de feria rodeando a la gran figura de Gento fue obra del fotógrafo Luis Ollero junto al redactor Félix Lázaro para el diario El Alcázar. Representaba a un Madrid ganador, que iba con aquellos tiempos de los Beatles y la canción inmortal de Concha Velasco ‘La chica ye-yé’.

La colección fotográfica muestra a un Madrid accesible y natural. “Los jugadores montaban pachangas con cajas de cerveza como porterías. Y cuando venía Bernabéu a dar la santiaguina antes de los partidos, bajaban todos al minuto, estuvieran como estuvieran vestidos”, recuerda el director. Así se comprueba en algunas imágenes, como la de Bernabéu rodeado por un joven Santillana, Grosso, Zoco, Pirri y Netzer.

El hotel Arcipreste, ubicado en la espectacular sierra de Guadarrama, es hoy un auténtico santuario madridista. En sus pasillos el Madrid de los 60 ‘cocinó’ tres Copas de Europa. “Son mil anécdotas las que han vivido estos salones y estas habitaciones”, comenta Herrero, quien hoy presume de un recinto moderno, con lounge, spa... Qué lejos de lo que necesitaron aquellos jugadores míticos para pasar a la historia.