NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Firmino, otra joya brasileña surgida de las ‘zonas vermelhas’

Duro origen en el barrio Trapiche, cerca de la ‘Virgem dos Pobres’ en Maceió. Se va al Liverpool por 40 millones. “Siempre jugábamos en la calle, directamente en la carretera”.

Actualizado a
Firmino, otra joya brasileña surgida de las ‘zonas vermelhas’
AStv

La nueva Brasil de Dunga tiene en Roberto Firmino a su más grata novedad. Inesperada, también. El futbolista de 23 años está actuando en una posición de falso nueve que pocas veces se había visto antes en Brasil. No hay delantero centro nato. Está él. El jugador que terminó la temporada con sólo siete goles en el Hoffenheim. El ariete que se ha inventado Dunga con éxito y que avanza con paso firme en su carrera. Ayer mismo el Liverpool confirmó su contratación a cambio de 40 millones de euros. “Seguro que se adapta. Tiene velocidad y fuerza. Y estará Coutinho para ayudarle” dijo Willian, otro que milita en la Premier con el Chelsea.

Firmino se une a una larga lista de jugadores brasileños que llegaron a lo más alto saliendo de lo más bajo. El talento proviene muchas veces de las calles con más necesidad. Es un hecho. En su caso fue en el barrio Trapiche, cerca de la iglesia Virgem dos Pobres, en Maceió. Según varias ONG, se trata de la quinta ciudad más peligrosa del mundo y la primera brasileña. Un dato lo refleja: de cada 100.000 habitantes, 72 mueren por homicidio.

En Brasil se conoce a estos puntos como zonas vermelhas, sectores en los que los índices de delincuencia, alcoholismo y drogadicción son muy elevados. Allí supo hacer su camino el nuevo jugador del Liverpool con un balón bajo el pie, como tantos otros. Entre violencia y pobreza, Firmino se fue convirtiendo en el futbolista que hoy en día es.

Lo hizo primero en el barrio, después en las categorías inferiores de Clube de Regatas Brasil y del Figueirense, con el que debutó en la élite, y más tarde en Europa, en el Hoffenheim alemán. “Siempre jugábamos en la calle, directamente en la carretera. Hice una amistad con la gente del barrio que aún conservo. Mis amigos Deda, Bruno, Juca, Neto… Fui al Colégio Tarcísio de Jesus y luego al Colégio Caíque. Recuerdo a la profesora Marcia, de portugués. Era buena gente”. Estrella de Brasil y del barrio al mismo tiempo. Es Firmino. El último garoto de la calle.

Toda la información sobre la Copa América 2015

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.