NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Canadá

La FIFA quiere mayor control de la mujer en el fútbol femenino

Los técnicos de la FEF ya se habían visto perjudicados por ello, pues no se financian viajes a hombres. Otro revés para Quereda.

Actualizado a
La FIFA quiere mayor control de la mujer en el fútbol femenino
EFE

El fútbol femenino está en auge en la última década. Cada día más mujeres lo practican en el mundo y cada día está acogiendo más importancia a nivel mundial. En consecuencia la FIFA quiere que se incremente el número de mujeres en todos los estamentos de este deporte. Para ello ha creado un programa destinado a apoyar a que las mujeres lleguen a puestos de liderazgo en este sector.

"El objetivo del Programa de Desarrollo del Liderazgo Femenino es incrementar el número de dirigentes y modelos femeninos en el fútbol —explica Joseph Blatter, Presidente de la FIFA—. Respaldar a la nueva generación de mujeres en puestos directivos dentro del fútbol es crucial para el desarrollo de nuestro deporte. También esperamos poder ver a más exjugadoras ocupando cargos directivos".

Además, se han ofrecido becas para entrenadoras que quieran conseguir la licencia A. En 2014 se confirmó en un estudio que solo el 7% del total de los entrenadores son de sexo femenino. La FIFA subvencionará la formación de las candidatas elegidas para que se inscriban en uno de los programas de su asociación miembro destinados a la obtención de la licencia A. La subvención podrá incluir las tasas del curso, el alojamiento y los desplazamientos.

Los técnicos de la FEF, todos hombres, ya se habían visto perjudicados por ello, pues no se financian sus viajes. Otro revés para Ignacio Quereda. Cada selección tiene que tener un porcentaje de mujeres en su equipo para que la FIFA les financie parte de los gastos en Congresos y reuniones sobre fútbol femenino. Esta nueva medida ha salido a la luz justo cuando las 23 internacionales españolas han emitido un comunicado para pedir un cambio dentro de la Selección Absoluta tras su eliminación del Mundial de Canadá. En tierras canadienses siete selecciones (de 24) han sido dirigidas por mujeres. Entre ellas debutantes como Costa Rica o Ecuador y favoritas como Alemania y Estados Unidos. La feminización está en proceso.