NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COREA DEL SUR 2 - ESPAÑA 1

Vero Boquete: "Esperamos que esta rueda no deje de girar"

Boquete se mostró "muy orgullosa de cada una de estas 23 jugadoras por dar el 100% y ser grandes referentes", además de sentirse "agradecida por formar parte de este equipo".

OttawaActualizado a
Vero Boquete
NICHOLAS KAMMAFP

La capitana Vero Boquete atendió a los medios con la voz entrecortada. Hizo auto crítica y admitió que el "gran éxito es haber ayudado a un cambio de mentalidad".

¿Con qué sensación dicen adiós?

Probablemente sea de rabia y de decepción, no hemos conseguido el objetivo que era pasar la fase de grupos. No lo hemos hecho porque no hemos sido capaces de ganar un partido en el Mundial. El equipo está fastidiado, ahora es un momento duro. Tenemos que hacer auto crítica y levantar la cabeza cuanto antes. Aprender las lecciones e intentar ser más fuerte para las próximas competiciones.

¿Qué le ha faltado a España?

Hemos demostrado en la primera parte nuestro mejor nivel. Y con ese nivel logramos dominar. Tuvimos posesión, dinos calma al encuentro. Jugamos a nuestra intensidad, creamos ocasiones. Lo difícil es aguantar eso durante 90 minutos. Estamos hablando de que el 90 % de este equipo no es profesional. Hay gente aquí que tiene que hacer grandes sacrificios diarios para poder estar aquí, para competir con sus clubes. En el Mundial te enfrentas a las mejores, que han tenido una gran preparación. Probablemente mucho más larga, más intensa. Con más partidos amistosos. Podemos buscar miles de excusas pero al final es lo que se ha visto en el campo. Por momentos en los tres partidos hemos hecho un gran fútbol pero en otros momentos no ha sido suficiente.

¿Cree que todavía están lejos del nivel de las mejores?

No, nos quedan detalles. El talento lo tenemos, si fuésemos capaces de mantener el mismo nivel de las primeras partes probablemente estuviésemos hablando de otro resultado. Para conseguirlo hay detalles que hay que pulir, que hay que cambiar. Lo intentaremos para la próxima Eurocopa, el próximo Mundial. Este equipo es joven, tiene jugadoras de mucha progresión. Hemos estado aquí y tenemos esa experiencia. Ahora hay que tirar de esto e ilusionarnos con otras competiciones.

España entera ha seguido a esta Selección, ¿cree que será un antes y un después para el fútbol femenino español?

Eso es nuestro gran éxito. Miles de niñas tienen ahora unos referentes femeninos. Nos conocen. Sus padres ven normal que las niñas jueguen. Los niños van a ver normal compartir vestuario y equipo con niñas. Es nuestro mayor éxito. Nos da pena el no haber tenido un camino más largo porque hubiésemos creado mucho más impacto. Nos vamos con la sensación de que hemos perdido una ocasión única. Lo que ya hemos hecho queda para siempre. Esperamos que la rueda, que ha empezado a girar, no se pare nunca. Que sigamos teniendo apoyo de instituciones, de Federaciones, de clubes. Esperamos que esto haya ayudado a un cambio de mentalidad y un cambio social.

¿España ya piensa en el próximo Mundial?

Sí. Se ha llegado hasta aquí, se ha hecho historia. Todo lo que no sea clasificarse para el próximo Mundial será malo. Si algo está haciendo el fútbol femenino español es avanzar con pasos muy seguros y estables. Ahora estamos en un escalón por encima de hace años. Y estoy segura que en cuatro años estaremos otro escalón más arriba.

¿Qué se lleva de este Mundial?

La experiencia con el grupo. Todas hemos disfrutado mucho de los días juntas. Poder venir aquí y jugar un Mundial que siempre habías visto por televisión. El ambiente en el equipo ha sido fantástico.

¿Ha valido de aprendizaje?

Sí. Hemos aprendido que un primer partido es fundamental. Que tenemos que exigirnos más diariamente para llegar a los partidos internacionales con un nivel más alto. Esta vez no estábamos al nivel de las grandes selecciones y eso nos tiene que motivar para el futuro.