NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL 0 - COLOMBIA 1

Análisis uno por uno de una triste Brasil: o Neymar o nada

Decepcionante imagen del equipo de Dunga, que fía toda su suerte una vez más a las apariciones del 10. Defensa con dudas, mediocentros sin calidad y arietes sin gol.

Actualizado a
Análisis uno por uno de una triste Brasil: o Neymar o nada

Brasil no le levanta cabeza. Si salvó la papeleta contra Perú fue por el talento de Neymar. Esta vez no le bastó con sus intermitentes e individualistas apariciones y demostró que su fútbol carece de la magia del pasado. La defensa estuvo nerviosa, el centro del campo volvió a mostrar sus carencias en la creación, en la pausa y en la imaginación. Neymar se vio obligado a tirar del carro sin contar con el resto. Él sólo contra el mundo. Lo hizo dada la escasa aportación de Fred y Firmino y por un estado de forma envidiable. Su frustración acabó siendo convalidad con una roja que podría dejarle dos partidos, si es que Brasil los juega, en la grada.

Este es el uno a uno de los jugadores de Brasil contra Colombia:

Jefferson: Poco pudo hacer en el gol de Murillo, ya que fue tras una melè y con mil piernas por delante que no le dejaban ver. No tuvo demasiado trabajo, ya que las buenas aproximaciones de Colombia pocas veces fueron entre los tres palos. Se mostró seguro por arriba, aunque no se le vio demasiado bien coordinado con sus centrales. Es de los que menos culpa tiene del resultado.

Alves: En buena forma e intenso como siempre. Subió mucho menos de lo habitual su carril porque Brasil fue incapaz de tener el dominio del balón y temporizar debidamente para darle tiempo a romper como suele. En defensa sufrió porque James y Armero le hicieron trabajar de lo lindo y no encontró demasiadas ayudas de su interior. Disparó una vez sin peligro y puso un centro medido en la cabeza de Neymar que pudo ser el empate.

Thiago Silva: Sufrió mucho con Falcao y Teo. Le costó imponerse en los balones divididos. Además, no facilitó la salida con balón para echar una mano a los mediocentros. En el primer tiempo tuvo un fallo estrepitoso en un despeje cuando Alves se incorporaba al ataque. Miranda le salvó de varios apuros. En el gol, como el resto de su equipo, pudo hacer más.

Miranda: El central fue de los más acertados. Ganó muchos duelos individuales e intentó contagiar con su casta al resto. Muy rápido y contundente al corte. Con balón sufre demasiado para dar una salida limpia al juego. Sabe sus cualidades y las explota. También conoce cuáles son sus carencias y las esconde: por eso siempre le da el balón a Filipe.

Filipe Luis: Correcto, sin más. Algo tímido con balón pese a que sus compañeros vuelcan mucho el juego por su banda. En defensa no se complicó y siempre estuvo muy atento a las internadas de Cuadrado y las subidas de Zúñiga. Destaca cuando su equipo tiene el balón. Con esta forma de jugar, le toca sufrir. Con Dunga está más preocupado de no perder el sitio que de encontrar uno mejor a la espalda del lateral de enfrente.

Elías: El peor de Brasil con diferencia. Torpe en la creación e inofensivo en la destrucción. Sus compañeros, de forma natural, intentan pasar el balón lo mínimo posible por el centro del campo porque no encuentran apoyos y porque no hallan soluciones. Sobre todo a la hora de dormir o agilizar el partido. Mostró muchos de los defectos que no debe tener un mediocentro. Sólo cuando Neymar cae a la mediapunta, Brasil ve la luz.

Fernandinho: Incapaz de imponerse en el juego, fue otro de los que devoró La Roca Sánchez. Fallón en el pase, inseguro en la entrega y tímido a la hora de cambiar de orientación el juego o de dar un pase profundo. Le cuesta menos que a Elías darse la vuelta al recibir de los defensas, pero jamás da un paso hacia delante cuando tiene la posesión.

Willian: Chisposo como de costumbre, pero sin desborde. Comenzó muy participativo cayendo entre líneas para descolocar a la defensa colombiana. Se fue apagando al mismo ritmo que Colombia fue imponiendo su mayor intensidad. Le costó asociarse con los atacantes de Brasil y sólo se sintió cómodo cuando encontró a Neymar. Una vez más demostró que tiene buena llegada, aunque muy poco remate. Sin un nueve goleador, la canarinha necesita que sus mediapuntas aporten más.

Fred: Otra vez pasó inadvertido. No entró nunca en juego. Se vio superado por la presión y casta de Colombia. Poco recorrido. Camina demasiado y no se muestra en los espacios. Con balón no encuentra vías de pase y le cuesta mucho tirar paredes, romper líneas y llegar con claridad al área. Fue sustituido porque con él en el campo, Brasil estaba con uno menos.

Neymar: Lo único positivo de Brasil con balón. Suya fue la mejor ocasión de cabeza a pase de Alves. Su estado de forma es espectacular, pero estuvo más individualista que en el debut por dos motivos: porque se ve con más fuerza y confianza que nunca y porque no tiene fe en sus compañeros. Tuvo alguna buena ocasión y acabó desquiciado. Vio una amarilla inútil y desde que supo que no jugaría el tercer partido por acumulación de amonestaciones, se vino abajo. Acabó siendo expulsado por agresión tras una tángana con Bacca al final del partido.

Firmino: Desaparecido. Mientras a Colombia le sobran delanteros para poner en un solo once, Brasil suplica porque aparezca un socio potable para Neymar. Firmino sustituyó a Tardelli en el once y no fue capaz de aportar nada nuevo que ilusione a la torcida. Falló un gol cantado a puerta vacía en el minuto 58 con 0-1 en el partido.

Suplentes:

Coutinho: Entró en el descanso por un desdibujado Fred y tampoco tuvo su día. Mejoró bastante las prestaciones de los demás atacantes porque le sobra calidad, visión de juego y hambre, pero no encontró a Neymar, que en el segundo tiempo estuvo dándole más vueltas a su sanción que a los problemas de su equipo.

Douglas Costa: Entró por Willian en el 68’. Puso ganas y se vació el tiempo que jugó. No encontró balones entre líneas para encarar a la defensa y explotar su velocidad. Pisó demasiado poco el área. Es uno de los candidatos para hacerse con la titularidad tras la futura sanción a Neymar y la falta de pegada de Firmino y Tardelli.

Tardelli: Entró en el 75’ por Elías en un guiño, por fin, ofensivo de Dunga. No tuvo mucho protagonismo. Murillo y Zapata no dieron tregua. Con él ni con el resto.

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.