NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS ORÍGENES DE NUESTRO FÚTBOL FEMENINO

La historia de las pioneras del fútbol femenino llega al cine

El documental ‘Algo más que una pasión’ conquistó recientemente la Biznaga de Plata del Festival de Málaga en la categoría ‘Afirmando los derechos de la mujer’.

Actualizado a
En Isla Cristina. Rosa, una de las pioneras del fútbol femenino en España, posa durante la grabación del documental.

La curiosidad de Carlos Troncoso, siendo un joven licenciado en Periodismo de Isla Cristina (Huelva), está en el origen del documental ‘Algo más que una pasión’, que arranca en la historia de las pioneras del fútbol femenino español. Éste ha sido premiado recientemente con la Biznaga de Plata del Festival de Málaga en el apartado ‘Afirmando los derechos de la mujer’. Sucedió poco antes de que sus sucesoras debutaran en Canadá en el primer Mundial Absoluto de España.

En la tierra donde se sitúa el origen del fútbol en España, a 114 kilómetros de Riotinto, el relato de Margarita, una paisana suya que aseguraba haber jugado en los 70 en la Selección, enganchó a Carlos Troncoso. “Su historia me impactó, empecé a investigar y se convirtió en un movimiento imparable dentro de mí. Había jugado en una Selección, promovida por Rafael Muga, no reconocida por la Federación”.

La grabación del documental empezó en 2012, acabó en 2014 y hace apenas unas semanas ha recibido su primer galardón en el Festival de Málaga. “Este premio es el reconocimiento al esfuerzo. El tesón de estas pioneras, hace 40 años, es también nuestro tesón en este documental, que recoge la historia del movimiento deportivo femenino, trasladado en este caso al fútbol. Es el espíritu de superación de la mujer por avanzar en el deporte”, asegura Troncoso.

Tras estudiar un Máster de ‘Guión de Ficción en Televisión y Cine’, en 2012 Carlos se fue a Londres gracias a una beca de la Unión Europea. En el Departamento de Investigaciones Hispánicas de la Universidad de Roehampton le surgió la posibilidad de seguir con su investigación. Allí convenció a otros españoles para empezar a trabajar en el documental. En vísperas de los Juegos de Londres, y con muy poco dinero, empezaron una aventura que les llevó a grabar por toda España, de norte a sur (País Vasco y Andalucía) y de este a oeste (Cataluña, Valencia y Galicia) pasando por Madrid. “Partimos con un presupuesto muy bajo y alojándonos en casas de amigos”, recuerda Carlos.

Entrevistaron a las pioneras y a algunas de las que están escribiendo la historia actual, como Vero Boquete, capitana de España, y Laura del Río, primera española que fichó por la Liga Profesional de EE UU.

Más festivales. También viajaron a Inglaterra e Italia para profundizar en la historia del fútbol femenino en estos países y grabaron a Pia Sundhage, siendo seleccionadora de EE UU (ahora lo es de Suecia), meses antes de que ganara los Juegos de Londres. Ese mismo año Sundhage fue elegida por la FIFA Mejor Entrenadora de Fútbol Femenino. Tras su exitoso paso por Málaga, el documental acaba de ser seleccionado por el ‘Festival Internacional de cine bajo la luna Islantilla Cinefórum’. La intención es presentarlo en más festivales. San Sebastián es su gran sueño.