NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

La Ley Emilia juzgará a Vidal

Fue promulgada en 2014 y lleva el nombre de una menor que falleció por culpa de un conductor ebrio. Propone penas más severas y hasta cárcel.

Actualizado a
La Ley Emilia juzgará a Vidal
Claudio ReyesAFP

Emilia Magdalena Silva Figueroa tenía sólo nueve meses de vida cuando falleció debido a un accidente de tránsito. Fue el 21 de enero de 2013. El auto en el que viajaba junto a sus padres fue impactado por el de Nelson Fariña Jara, quien manejaba en estado de ebriedad, y fue condenado sólo a arresto domiciliario.

El caso conmocionó al país y los padres de Emilia, lejos de vivir el duelo en silencio, optaron por encabezar una cruzada ciudadana que buscaba endurecer severamente las penas para los conductores que manejan bajo las influencias del alcohol, en honor a su hija. Luego de una larga lucha en septiembre del 2014 fue promulgada en Chile la Ley Emilia.

La nueva norma disminuye al mínimo (0,18 gramos por litro de sangre) la cantidad de alcohol que pueden ingerir los conductores y asegura al menos un año de cárcel efectiva hasta 10, para quienes causen lesiones gravísimas o la muerte a otros por conducir ebrios.

La Ley Emilia, por ejemplo, habría enviado a prisión entre tres a cinco años al portero Johnny Herrera, reserva de Claudio Bravo en la Roja, luego de haber atropellado y haber provocado la muerte de la joven de 22 años, Macarena Cassasus, en diciembre de 2009. El meta tuvo pena remitida de 41 días de presidio y dos años sin conducir.

Vidal será juzgado bajo la nueva ley por conducir bajo la influencia del alcohol (1,22 gramos por litro de sangre), pero no recibirá un trato agravado debido a los antecedentes: no provocó lesiones a terceros, no es reincidente, ni se dio a la fuga.

Por ello la investigación que inició el Ministerio Público y que tendrá una duración de 120 días, no determinará la prisión preventiva, aunque si obligará al jugador a pagar una multa, a que le suspendan la licencia y presentarse mensualmente ante las autoridades.

Con la Ley Emilia, la cantidad de conductores sancionados en estado de ebriedad disminuyó a sólo un tres por ciento, muy por debajo del 22% de los castigados en 2011 bajo la antigua normativa.

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.