NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

El Gobierno foral recibe las propiedades de Osasuna

La operación supone la entrega del patrimonio de Osasuna (estadio El Sadar e Instalaciones de Tajonar) al Gobierno de Navarra.

Actualizado a

La prevista firma ante notario del trámite de la dación en pago de las propiedades de Osasuna ha culminado hoy el proceso de la reestructuración de la deuda del club con la Hacienda foral, que se reduce de 52,8 a 20,6 millones de euros.

La operación supone la entrega del patrimonio de Osasuna (estadio El Sadar e Instalaciones de Tajonar) al Gobierno de Navarra, que tenía al club "probablemente" como el contribuyente navarro con más deuda fiscal, aunque accede a esta solución de la mano de la ley foral aprobada en 2014 por el Parlamento a propuesta de UPN, PSN y PP para reducir la cuantía de la deuda y aplazar el pago,

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada sobre fiscalidad, la consejera en Funciones de Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha confirmado la cita de hoy y ha señalado: "Se han ido dando todos los pasos de lo que proponía la ley y una de las últimas cosas que quedaba era la dación en pago" de las propiedades.

Éstas habían sido finalmente tasadas en 43 millones, a los que se han descontado 10,8 que Osasuna tiene pendientes de pago por créditos concedidos y garantizados con hipotecas sobre sus bienes.

Goicoechea ha recordado el retraso que sufrió la operación "a la espera de que Europa se posicionara respecto a aquella denuncia que hubo de las posibles ayudas de Estado", pero cuando se archivó la causa se abrió de nuevo el procedimiento de la dación en pago con todo lo que conllevaba aparejado.

Se trataba de un asunto "fundamentalmente técnico, de ver cuál era la situación de las fincas que se entregaban para esa dación en pago. Ahora ya, con todo ese procedimiento solucionado por los técnicos de Patrimonio y de Hacienda, hoy en principio está previsto que se firme ya en el notario", añadió.

Al respecto, y dado el largo proceso que ha supuesto, unido al cambio que ha conllevado éste en la situación de Osasuna, Goicoechea ha reconocido que "ha sido un tema muy complicado a lo largo de esta legislatura por todo lo que ha llevado aparejado. No sólo con la parte de la deuda de Hacienda sino por los propios problemas que ha tenido el club".

Por ello, su conclusión es también "un buen cierre de legislatura" para ella misma y también una buena solución para el club, al que le ha ayudado que en el ámbito deportivo se haya mantenido en Segunda División.

"Si no, hubiera sido un desastre para la Comunidad", ha subrayado la consejera.