NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Miguel Cardenal: "Las palabras de Artur Mas son penosas"

El presidente de la Generalitat había dicho que los pitos al himno incluso le habían "divertido un poco". El Secretario de Estado le contestó.

Actualizado a
Miguel Cardenal.
CARLOS MIRADIARIO AS

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha calificado como "penosas" las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de fútbol y afirmó que "confunde la invitación al respeto con amenazas".

"Una vez más, confunde a las personas cambiando la realidad. Lo que fueron constantes invitaciones al respeto a los símbolos, insiste en llamarlo amenazas", dijo Miguel Cardenal, tras la presentación del Campeonato Nacional de Surf este martes en la sede del CSD.

En este sentido, consideró que es algo "completamente inaceptable" que las haga una persona que tiene una responsabilidad como la de presidente de la Generalitat. "Insistiendo en buscar, artificialmente además en este caso, lo que enfrenta a las personas y ocultando lo mucho que nos une. Y, también, me ha parecido muy penoso que utilice el mismo argumento, copiado, literal, que utilizó Ada Colau al día siguiente de estos incidentes. Le invitaría a recuperar el liderazgo y no hacer el seguidismo al que nos tiene acostumbrados últimamente de las propuestas más radicales", subrayó Cardenal.

Artur Mas dijo que respetaba el himno español, aunque no le "emocione", pero admitió que en la final de la Copa del Rey le "divirtió un poco" constatar que el Estado, pese a todas "las amenazas", no lograra evitar una pitada "monumental".

"Lo que me divertía un poco, pero no como una falta de respeto, es que un Estado que había hecho todo lo posible, con todas las amenazas, para que hubiera silencio, lo que conseguía era una pitada monumental en un campo en el que había mas vascos que catalanes", comentó en una conversación con el periodista Iñaki Gabilondo en el espacio Barts de Barcelona.