NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA: ELECCIONES

Firmas y avales de récord en el Barça en la carrera electoral

Se espera, por lo menos, que seis precandidatos opten a la presidencia del Barça en el proceso electoral. Una carrera electoral dura. Conseguir las firmas y el aval no será fácil.

Actualizado a
Bartomeu dimitió el pasado martes y la semana que viene presentará a su equipo tratando de marcar diferencias respecto al que heredó de Rosell.

A pesar de que la carrera electoral por la presidencia del Barcelona está más cara que nunca en lo que se refiere a las firmas a recoger para confirmarse como candidato y en la cantidad que deberá avalar la junta ganadora, seis precandidatos han confirmado o confirmarán su intención de concurrir al proceso.

El problema de las firmas es común a todos. Cualquier precandidato deberá de presentar entre el 7 y el 9 de julio las 2.534 firmas de socios que les permitan concurrir al proceso. Se trata del número más alto de la historia del club. Esta cifra se corresponde al 50% de la asamblea de compromisarios. Las papeletas empezarán a entregarse el 19 de junio, por lo que los interesados tendrán poco más de dos semanas para ir a la caza de la firma. No parece probable que todos lo consigan.

Sin aval. Si conseguir las firmas es a día de hoy el principal dolor de cabeza de las precandidaturas, no es menos interesante la cuestión del aval, aunque este problema únicamente afectará a la candidatura vencedora.

La Ley del Deporte exige que como medida de responsabilidad la Junta vencedora deba de responder con un aval mancomunado equivalente al 15% del presupuesto de gastos de la temporada en curso, en este caso la 2015-16. Según adelantó ayer Mundo Deportivo, el Barça prevé que esta cifra alcance los 520 millones de euros. El 15%, por tanto, sumaría 78 millones. En una junta de, por ejemplo, 21 miembros, tocaría avalar 3,7 por directivo. El equipo de Bartomeu, al ser junta continuista que presentó beneficios, se vería exento de avalar y el de Freixa, que también ha formado parte de la última junta, también. El resto no tendrá más remedio que rascarse el bolsillo.

Los precandidatos que optan a la presidencia del Barcelona

Bartomeu. El triplete pesa

Dimitió el pasado martes y la semana que viene presentará a su equipo tratando de marcar diferencias respecto al que heredó de Rosell. Le sobrarán las firmas y no está obligado a avalar.

Freixa. Oposición interna

Más que influyente en el período Rosell, fue ignorado por Bartomeu. Se presenta al frente de un equipo de abogados, muchos vinculados a la junta. Reclama el triplete como también suyo. No avalará.

Benedito. 5 años sembrando

Quedó segundo en las elecciones de 2005 y desde entonces no ha dejado de sembrar. Cinco años después le llega la hora de recoger. Tendrá las firmas y debería de avalar en caso de ganar.

Farré. El aire fresco

El precandidato más joven lidera un equipo en el que nadie ha estado vinculado a otra junta o proceso electoral. Reivindican caras nuevas. Aseguran tener el aval solventado. Sufrirán por las firmas.

Majó. Ases en la manga

Jordi Majó se presentó en 2003 y quedó tercero tras Laporta y Bassat. Dejó una gran imagen y vuelve a la carga asegurando que tiene un par de sorpresas. Se presenta el viernes. Una incógnita.

Laporta. La gran amenaza

Hasta el triplete, arrasaba en las encuestas. Ahora lo tiene más complicado, pero es el único que puede darle la campaña a Bartomeu. Se da por hecho que se presentará aunque guarda silencio.