NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | PARAGUAY

Barrios y su gol al país donde nació, Argentina: "Fue raro"

El delantero que arruinó el debut de Argentina en la Copa América nació en Buenos Aires. Es hijo de un argentino y una paraguaya.

La serenaActualizado a
Lucas Barrios celebra el empate ante Argentina.
MARIANA BAZO

San Fernando de la Buena Vista es una ciudad al norte de la Gran Buenos Aires. Sus casi 150.000 habitantes se dedican exclusivamente a la industria y al comercio. Allí, hijo de un argentino y una paraguaya, nació hace 30 años Lucas Barrios, el delantero que arruinó el debut de Argentina en la Copa América. Un argentino haciéndole un gol tan doloroso a su país de nacimiento. Esta cruel historia dejó el estreno de los del Tata Martino en el torneo.

Barrios comenzó jugando al fútbol en su barrio en equipos modestos como Mitre, Juventud de Liniers, Barracas Central o Pacífico, antes de llegar siendo ya un adolescente a Huracán. Lamentablemente, su baja estatura hizo que el club prescindiera de él y tuviera que buscarse un hueco en Argentinos Juniors, en el que se formó como delantero con olfato y gran remate de cabeza. Llegó a debutar en el primer equipo, pero muy pronto se marchó de Argentina a Chile y allí acabó para siempre la vinculación con el fútbol de su país y con la selección albiceleste.

Militando en el Borussia Dortmund recibió la llamada del técnico paraguayo para enrolarse en la selección albirroja de cara al Mundial de 2010, haciendo uso de su doble nacionalidad. Ese técnico no era otro que el Tata Martino, hoy seleccionador argentino y al que el destino castigó en La Serena en el primer partido de la Copa América. El delantero al que él hizo paraguayo, Lucas Barrios, empató en el 90’ y arrebató dos puntos de oro a los argentinos.

En la grada, la familia de Barrios vivió un partido extraño. “Tengo sensaciones muy raras. En mi familia, algunos son argentinos y otros paraguayos. Lo bueno es que empatamos. Estoy contento porque volví a jugar en la selección después de mucho tiempo y aún más por haber convertido el gol del empate en un partido como este”, dijo el delantero. Motivos tiene para la extrañeza. No todos los días uno le hace un gol al país en el que nació.

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.