NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - COSTA RICA

Xavi: “España tiene un gran equipo, sólo le falta creérselo”

Antes de marcharse de España, AS ha querido darle un humilde homenaje por su decisiva contribución a los mayores éxitos conseguidos por la Selección en su historia.

Actualizado a
Xavi: “España tiene un gran equipo, sólo le falta creérselo”
AStv

El Barcelona le ha dado una despedida inolvidable. Aquí tiene este periódico, que humildemente quiere sumarse al homenaje y despedirle también, pero como jugador de la Selección.

—Muchísimas gracias, de corazón. Para mí ha sido un año emocionante de principio a fin, y desde luego ni preparándolo habría soñado con un adiós así. Ha sido el mejor final para un guión de película. Hemos ganado tres títulos con el Barça, la Liga, la Copa y la Champions. Pasó mi etapa en España y en la Selección. Pero seguiré a La Roja con la misma pasión que cuando jugaba. Ha sido un honor y un placer haber sido parte de ese equipo campeón de las Eurocopas y del Mundial.

—¿Ganar el Mundial fue como tocar el cielo?

—Fue brutal, y eso quedará por siempre en mi historial. Fue una de las mayores alegrías de mi vida, y también las Eurocopas. La verdad es que ha sido un privilegio jugar en esa España. Jugar con la Selección ha sido un orgullo para mí. Y una alegría inmensa, porque allá por el 2004 nadie pensaba que íbamos a darle la vuelta a una situación que no le hacía justicia al nivel del fútbol español, de nuestra Liga y de nuestros jugadores. Pero no fue así. Lo hicimos. Y me he sentido partícipe y protagonista de una parte de ese gran éxito. Como futbolista esa etapa es y será inolvidable para mí.

—¿Cree que la actual España podrá repetir los éxitos?

—España tiene un equipazo, sólo le falta creérselo. Pero repetir nuestros éxitos, los de mi generación, no será fácil. Porque tienen que darse muchas circunstancias y todas coincidentes. No basta con tener buenos futbolistas, que España los tiene soberbios, también hace falta suerte en los momentos decisivos, como la tuvimos nosotros en alguna tanda de penaltis, en eliminatorias en cuartos de final, en momentos decisivos en semis y finales. También hace falta que el viento sople a favor, que todos los factores sean positivos y coincidentes. Pero yo espero que eso sea así, que se repita lo que se dio en nuestra generación. Creo que se le dará su justa medida cuando pasen los años. Fue muy celebrado en su momento, pero aún lo será más según vayan pasando los años. Ojalá que vengan más éxitos de la Selección, pero insisto en que no será fácil encadenar dos Euros y un Mundial.

—¿Qué le parece la situación de Casillas en el Madrid?

—Pues no lo entiendo. Casillas es un símbolo, un estandarte del Madrid, y cuando le han pitado en su propio estadio es algo que me ha chocado mucho. Ni lo entiendo ni lo admito. Casillas le ha dado mucho al Madrid, y también a la Selección. A Íker Casillas le tengo un cariño especial, además de admiración y respeto. Espero que todo lo vaya muy bien, porque somos amigos desde hace muchísimos años. Hemos sufrido y disfrutado juntos con la Selección.

—¿Qué consejo les daría a los chicos nuevos que van llegando a la Selección?

—Que tienen talento, clase y fútbol de sobra para llegar todo lo lejos que se propongan. Por ellos no va a quedar, por eso lo que les deseo también es mucha suerte en los momentos decisivos. En las competiciones cortas, como las que juega la Selección, es necesaria. Y negarlo es negar la verdad. Pero desde luego que ellos pueden llegar a lo más alto. Tienen que creérselo y concienciarse.

—¿Seguirá desde Qatar la actualidad de España?

—Por supuesto. Yo he tenido sólo dos equipos: el Barça y la Selección. Estaré muy pendiente de lo que hagan y me seguiré alegrando con sus victorias lo mismo, puede incluso que más, que cuando yo estaba con ellos. ¡Pero si todos los que juegan son mis amigos! Y desde hace muchísimos años. Aquí me tienen para lo que necesiten. Yo siempre seré un jugador de la Selección.

—En el futuro sería un gran seleccionador.

—¡Pues muchas gracias! Pero primero tengo que terminar mi carrera como jugador, ya en el Al Saad. Me iré preparando para ser entrenador, que es lo que me gustaría porque el fútbol es mi vida. Pero ya veremos si lo consigo y qué tal se me da. No por haber sido un jugador reconocido tienes que ser un buen entrenador. Aunque tampoco debería ser un estorbo.

—¿Algún mensaje para Del Bosque?

—Pues un abrazo y mucha suerte. Del Bosque, y Luis también, fueron partícipes del éxito de la Selección. Sin ellos no hubiera sido posible.

—¿Qué le parece la renovación que está afrontando La Roja?

—Se está haciendo poco a poco, como se hace en los equipos. Creo que esto también lleva al éxito. La continuidad en las plantillas siempre da resultados. Y en España se trabaja con esa mentalidad. Eso es bueno y dará frutos. Insisto en que sólo hace falta que los internacionales den lo mejor que tienen y que tengan suerte en los momentos clave de las competiciones.

—Xavi, gracias por lo que le ha dado a España.

—Gracias a su periódico por acordarse de mí. Y a la Selección. Soy y seré un seguidor más de La Roja.