NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Dani Alves: "Desde la capital me estuvieron calentando"

"Una de mis características son las pelotas grandes que tengo", dijo el brasileño. "Messi me dijo, quédate. Dónde vas a estar mejor que aquí".

Actualizado a
Dani Alves: "Desde la capital me estuvieron calentando"

Un día después de aceptar la propuesta de renovación que el Barça le había presentado y que consiste en dos temporadas más una tercera opcional, Dani Alves explicó los motivos por los que ha decidido seguir de azulgrana.

Motivos de la renovación: “Como dije en la celebración y en muchas ocasiones, yo solo estoy en los sitios en los que me siento querido. Por algunos momentos lo había dudado y el otro día me quedó muy claro que la gente me quiere, valora cómo me lo he currado. Eso fue una de las cosas que me hizo tomar la decisión de quedarme. En mi vida sigo mi corazón y si acierto o me equivoco que sea por él. Mi corazón me pedía seguir, que tenía mucho que ofrecer a este club, mucho por conseguir y que tenía los mejores compañeros del mundo. Jamás había visto un grupo con tanta conexión, con tanto buen entender y eso quieras que no también te va tirando a la hora de tomar la decisión. Se ha ido acumulando una serie de factores positivos que me llevaron a tomar esta decisión”.

Sus declaraciones sobre la falta de respeto y qué ha cambiado: “No me estaba sintiendo a gusto. Que no tenía respeto porque me lo he currado a base de esfuerzo y trabajo. Tenía la sensación de que cuando las cosas iban mal en el club me apuntaban a mí. Me sentía un poco medio apartado. Como el valor que me había currado ya no lo tenía. Este club y mi afición me han hecho dudar porque no me sentía cómodo, a gusto, como a mí me gusta estar excepto el último año. Entré por la puerta grande y no podría salir por la puerta de atrás. A base de trabajo, de profesionalidad le di la vuelta. Hasta antes de la celebración sino sucede lo que pasó en el Camp Nou, ya no solo por la afición sino por mis compañeros, que me fueron conquistando emocionalmente, yo no seguiría. Sentí que estaba equivocado, que la gente aquí me quiere, me valora y estas cosas me impulsaron a tomar esta decisión. El show es así, algunos aplaudirán y otros silbarán. Si creyera que aporto menos que más, cojo mi maleta y me voy, pero no creo que sea así”.

¿Un pulso entre el club y Dani Alves? “No era un cosa de ganar o de perder. Había que llegar a buen puerto y que los dos salieron beneficiados. No era un pelea entre Dani y el club. No solo era una cuestión de entendimiento financiero porque si fuera por dinero yo no estaría en este club. Los desafíos no son cambiar de club, no es buscar otra aventura sino que dentro de un mismo sueño, de un mismo desafío tú te reinventes. La gente siempre te va a exigir. Habíamos pasado dos o tres años de pensar que no lograríamos título y se han logrado. Quiero seguir haciendo historia con este club y en este libro aún quedan páginas”.

¿Qué ha hecho Bartomeu?: “No tengo una mala relación con el presidente. Tengo buenísima relación, pero cada uno trata de defender sus derechos. Era el proceso de negociación y al final llegamos al punto intermedio, que gustó a todos. Cuando decía que no me sentía tan a gusto como cuando llegué no era por el presidente y sí por lo que le envolvía. Las dudas sobre mí, si volvería a dar un buen rendimiento. Muchos decían que estaba acabado y soy cabezón y cuando más baja mi expectativa, más quiero subir. Las cosas seguirán siendo igual de bonitas que hasta el momento”.

El mensaje de Messi: “Me dijo: ‘Dani quédate. ¿Dónde vas a estar mejor que aquí?’. Y hacía mucho tiempo decíamos que vivíamos muy bien en este club. Teníamos cosas en esta ciudad que cumplían todas nuestras necesidades. Hace un año cuando se rumoreaba que querían fichar a Leo y que a mí me querían vender, hablamos y dijimos que mejor que aquí no íbamos a estar mejor”.

Aleix Vidal: “Lo que me encanta es que venga gente a aportar cosas a nuestro equipo. Me mueve competir y cuanto más difícil es, más me motivo. Es un grandísimo jugador y no está aquí por casualidad, merece estar aquí. O le hago mejor o él me lo hace a mí porque vamos a machacarnos a favor del equipo y para aportar cosas diferentes. Cuando le toque le ayudaré desde fuera y cuando me toque a mí, yo lo haré. Que sea bienvenido y que pueda ayudar a seguir haciendo historia en este club”.

¿Seguirá el hambre de títulos? “La última vez que nos sentamos aquí, que yo estaba medio cabreado, dije que el ganar en un vicio, un buen vicio y uno no deja de tenerlos. Este equipo lo demuestra cada vez que se nos pone a prueba. Tú puedes reinventarte y hacer algo más para seguir manteniendo el nivel y eso lo aprendimos cuando recibimos palos, cuando no ganábamos. El equipo tuvo esa fuerza para reinventarse. Cuando uno se reinventa puedes volver a hacerlo y será nuestro gran desafío. Volver a hacer lo de este año aunque será muy complicado”.

La continuidad de Luis Enrique y el mensaje que le dio para que siguiera: “Fue alguien que apostó por mí cuando las personas dudaban. A principio de temporada que dudaba si seguir o me iba, me dijo una frase que me marcó muchísimo: ‘Dani, quédate que este año vamos a disfrutar’. Esa frase se me quedó en la cabeza y me quedo con las cosas buenas que me dicen. Al final me quedé, he disfrutado y porque no seguir haciéndolo. Igual que él se ha quedado pues yo también me quedo. Me gustan las personas que trabajan y con carácter. Me veo muy reflejado en él, sobre todo cuando jugaba. Si trabajas mucho se consigue mucho y la muestra es que así ha sido. Tiene mucho mérito de haber devuelto al equipo a lo más grande”.

¿Ha hablado con otros candidatos a la presidencia? “No hablé, pero mi despacho sí porque todos los candidatos querían que siguiera. Intenté mantenerme al margen de todo eso y por eso tengo a gente que hace una faena espectacular. No quería distracciones y por eso pasé casi seis meses sin hablar. La respuesta que yo podía dar era dentro del campo hasta que me calentaron la cabeza desde la capital. Se decían tonterías y eso me perjudicaba. Por eso no necesito estar caliente y sí feliz y contento. Así me lo tomé hasta que llegué a mi límite. Corrí un riesgo de que la gente decía que me interponía en el equipo y sabía que si no ganábamos me vendrían los palos. Me hice la espalda ancha. Estuve muy metido con el equipo y al final salió todo bien, todo perfecto”.

¿Qué le dijo Bartomeu tras renovar? “Dijo que estaba muy contento. Yo seguro que estaba contento. Me cae súper bien aunque no lo parezca, sobre todo ahora que me ha renovado”.

Su declaración de que solo estaba al 10% con el club: “Las cosas en la vida giran y ha pegado uno de 360 grados. Estoy aquí y contento porque era lo que mi corazón quería. Hemos vuelto a disfrutar, a conseguir los objetivos. Estoy muy feliz, contento de seguir. Quiero mucho a este club por lo que me ha dado y por lo que espera”.

Su retirada: “No espero nunca el trato que le dan a alguien tan grande porque no lo conseguiría. Xavi es demasiado grande, no quiero eso. Me gusta ir a por los objetivos asequibles y no a por los que no voy a conseguir. Tengo 32 años, tres años de contrato porque haré lo que haga falta para cumplir ese tercer año. El año que viene será mejor que este a nivel personal. Retirarme en el Barça es una posibilidad. Si salgo de este club no me gustaría volver a enfrentarme a él”.

¿Con quién estaba enfadado? “Con una parte de la afición, con otra parte de club y hubo ciertas informaciones que me llegaban y me molestaron. Al mismo tiempo me impulsaban a ser mejor y lo he conseguido porque hemos logrado algo muy grande con el club”.

Kevin Roldán: “Eché de menos que no vino a cantar a nuestra celebración. No tenía maldad, un poco de cachondeo sí, pero sin maldad. Era divertido, pero no creo que todo empezara con él. Nos ayudó un poco, pero fue divertido y de ahí no pasa. Los profesionales han de mantener un respeto. Fue una broma y no pasa de ahí”.

Sus lágrimas en la celebración: “Estaba contento y habían sucedido cosas en el vestuario que me dejaron un poco más sensible. Que la gente coreara mi nombre y que todo el mundo me dijeran que no me fuera, ayudó”

Comparación entre el vestuario del primer triplete y el actual: “Este equipo es mejor que aquel. Nos llevamos mucho mejor y se contagia la alegría del uno al otro. Cada uno tiene su mérito, pero el grupo que hay ahora es un poco mejor de aquel que había”.

¿Quién quiere que salga elegido presidente? “Deseo suerte a todos los candidatos. Hay gente del otro lado que me gusta (al margen de Bartomeu) y me cae bien también. El club no es el presidente, aquí decide mucha más gente. Suya es la palabra final, pero hay un proceso por detrás que hacen que lleguen a un consenso. Aquí no es el dueño y hay que tener opiniones de los demás. En el fútbol todo se sabe y alguien te lo va a contar y es difícil que agrades a todo el mundo.