NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CHOLO SE CONFIESA EN SUS VACACIONES

Simeone: “Tévez sería ideal para el fútbol del Atlético de Madrid”

El técnico rojiblanco habló de los posibles fichajes del equipo. Simeone desea contar con Vietto y Carlos Tévez e insiste en que quiere más gol de los jugadores de segunda línea.

Actualizado a
Simeone: “Tévez sería ideal para el fútbol del Atlético de Madrid”

—¿Habló con Tévez?

—Con Carlos, la verdad no hablé. Pero sé que el club está hablando con su agente.

—¿Le ilusiona la posibilidad de que llegue esta temporada?

—Siempre ilusiona tener jugadores como Tévez. Tiene lo más sano de este juego: lo sanguíneo, más allá de cuántos goles es capaz de marcar por temporada. Sería un refuerzo ideal para como se vive el fútbol en el Atlético de Madrid.

—Tévez ha vuelto a la selección…

—Una hermosa presión para Martino. Porque en la delantera tenemos futbolistas enormes. Tévez, Agüero, casi todos parecidos. Pero compensarlos es muy difícil. La realidad es que te gustaría ponerlos a todos juntos, pero no se puede. Es difícil equilibrarlos, y Gerardo lo está haciendo. Si logra hacer entender a sus jugadores que el partido dura 90 minutos y a veces con 20 minutos de cada uno alcanza, creo que le va a sacar mucho rédito a estos jugadores.

—¿Llegará Vietto?

—Es un objetivo, tanto nuestro como de la dirección deportiva. Estamos cerca. Y espero contar con él para la próxima temporada, porque es un futbolista que tiene para mí características extraordinarias, de segunda punta, de combinaciones ofensivas, de gol. Lo veo muy similar a Villa cuando empezaba sin ser el goleador que era el delantero español, pero con ese juego entre líneas que es muy dificil de ver en el fútbol actual. Es muy táctico. Y se acomodó muy bien al Villarreal. Como chico, lo conozco muy bien porque lo dirigí en Racing, y le hice debutar. Ojalá se pueda dar porque sería un refuerzo muy importante.

—¿Y Negredo? ¿Cree que Falcao es imposible?

—Sí que es verdad que hablamos la temporada pasada con él, es un jugador que siempre nos interesó. Veremos este año por quien se decanta la dirección deportiva. El caso de Falcao no ha sido un tema hablado con la dirección deportiva. Es cierto que nos ha rendido mucho, que nos ha dado mucho. Pero no va por ahí la dirección deportiva.

—¿Le preocupa la baja de algunos rendimientos individuales esta temporada, como el caso de Arda?

—No, es normal. No todos pueden mantener la intensidad y el rendimiento de una temporada a la otra. Creo que Arda ha mantenido la regularidad más partidos. Pero es muy difícil que mis jugadores puedan repetir lo de la temporada pasada, que fue de once puntos. No sé hoy mismo quiénes lo han conseguido. Y la exigencia nos lleva a que si hacemos una temporada ocho puntos, se sienta la merma de rendimiento. Pero Arda en su mejor estado es un futbolista muy importante para nosotros. Es verdad que necesitamos que haga más goles, que participe en las situaciones de último pase, y él lo sabe mejor que nadie; él sabe que somos los primeros en exigirle. Nosotros le pedimos más y él lo sabe.

—¿Le preocupa especialmente reforzar la delantera del equipo?

—El año pasado en Liga hizo 28 goles Costa y 12 Villa. Este año convirtió Griezmann 22 goles y 12 Mandzukic. Nosotros no tuvimos problemas ahí. Tuvimos dificultades en otros lados en marcar goles. Este año Raúl no pudo repetir lo de la campaña anterior. Torres convirtió 3 goles en 19 partidos de Liga. Arda hizo dos goles, Koke otros dos. El que marcó más goles fue Tiago que hizo 5. Raúl Jimenez logró un gol. Estamos hablando que fueron muy pocos goles en el reparto de los que acompañan a Griezmann y a Mandzukic. Y eso se sintió en el equipo.

—¿Va a tener en cuenta a Fernando Torres?

—Sí. Lo vamos a tener en cuenta. Pero va a tener que competir en un lugar donde nos hace bien su presencia. Es un chico que quiere al club, muy competitivo, y que todo lo que sea exigible lo va a mejorar, porque está acostumbrado a esa situación. Y lo que siempre hablo con él: yo no le considero un ídolo del club, con todo el respeto, lo considero un futbolista que nos hace mucho bien al equipo. Y lo considero hoy mejor cuando entra fresco, en diferentes tramos del partido, porque con su potencia y velocidad los mata. El partido con Villarreal es una clara muestra a lo que me imagino.

—Habrá una competencia muy linda arriba…

—Tengo una gran ilusión para la temporada que viene. Porque vamos a tener un equipo con más variantes. Esta temporada fue compleja, y aun así le ganamos la Supercopa al Real Madrid en el inicio de temporada. Y llegamos al objetivo del club, pero salimos terceros en una Liga donde competimos con el campeón de la Champions y uno de los semifinalistas. Nos clasificamos tres veces seguidas para la Champions.

—¿Qué opina de Mandzukic?

—Me da bronca, eso me sucede. Porque es un gran jugador, y muy buen chico. Él mismo estaba dolido por no poder rendir como hizo hasta el mes de febrero. Entonces me reuní con él y le dije: ¨Tenemos que superar el récord que tuviste en el Bayern de 28 goles”. Pero desgraciadamente no pudo. El más dolido era él. El último partido me mando un mensaje diciéndome: “¿Míster, quiere que viaje a estar con los muchachos?”. Sé que dio lo mejor, que su trabajo estuvo reflejado, y que gracias a él, el equipo también logró el tercer puesto.

—¿Siente que es la primera vez que puede potenciar al equipo?

—La verdad es la segunda, vamos a ser justos. El segundo año salió Falcao pero llegó Villa. El año pasado sí, se fueron diez futbolistas. Este año me ilusiona en tocar lo menos posible y potenciar lo que tenemos. Y en eso estamos trabajando con la dirección deportiva. El que llegue deberá interpretar que en el Atlético de Madrid no basta con jugar bien. Si vienes pensando que sólo por ser talentoso vas a jugar en el Atlético, no vengas.

—Pero los jugadores que nombramos, los que podrían llegar, son muy talentosos.

—Sí, pero con esfuerzo. Son jugadores talentosos, pero con sacrificio, sanguíneos, que combinan esas características. Hoy Andrea Berta, Caminero y Miguel tienen ese trabajo.

—¿Cómo ve la posibilidad de traer a Kranevitter y Mammana?

—Sé que están hablando. Son dos jugadores importantes, con características que me gustan y estoy seguro que los dos tendrán un gran futuro. Hoy no se si llegarán al club o no. Con la dirección deportiva hablamos de características de jugadores. Yo les transmití que necesitamos en defensa uno o dos jugadores, lo mismo en el medio y en la delantera. Trabajo para la dirección deportiva para que encuentren lo que necesitamos.

—A Mammana lo conoce muy bien porque ha jugado con su hijo, Giovanni.

—Si, es un futbolista que me gusta mucho. Y tiene una característica importante que es que puede jugar de central o de lateral. Es joven no es fácil jugar de defensor tan joven en la Primera división de River Plate. Ojalá. Hay que esperar.

—Kranevitter también lo ha visto mucho...

—Es el mediocampista que más se parece a Mascherano por características. Potencialmente tiene un futuro mucho mejor que el de hoy. Y ojalá que donde esté lo pueda demostrar.

—Firmó su renovación con el Atlético hasta 2020, ¿se proyecta mucho tiempo más?

—Tú me conoces. Vivo bajo la pasión, la energía positiva y todo lo que me genere emoción en el lugar donde estoy voy para adelante. Lo que valoro del contrato fue que se respete un proyecto, un trabajo de tres años magnífico. Pero entiendo que los contratos van ligados a los resultados. Necesito tener ilusión, y este año me ilusiona cambiar el juego del equipo.

—¿Qué Atlético vamos a ver en la 2015-16?

—Vamos a partir desde la posición de Koke, aunque a veces no veamos a Koke y juegue otro. Lo veo jugando como un Verón, siempre lo vi así. Y como jugué con Verón le veo con las características para hacer jugar al equipo. Él ve más rápido que los demás, y es una posición que él conoce de chico porque ha jugado ahí. Nosotros lo fuimos corriendo hacia otras posiciones. Hoy lo veo preparado para jugar ahí, y a partir de ese nuevo rol de Koke de armador le vamos a poder dar a los laterales otra función, que va a potenciar el equipo. Eso me despierta ilusión.

—¿Volverá Filipe?

—Y es un jugador que queremos mucho como chico, pero que además nos conoce bien y le ha dado mucho al equipo. Ojalá que se dé.

—¿Cómo se sintió después ser nominado a los premios FIFA?

—Fue un premio al trabajo conseguido por el equipo. En lo personal fue premiado el cuerpo técnico pero sobre todo a los futbolistas. Los entrenadores somos mejores cuando tenemos futbolistas mejores. No hay tanta diferencia entre unos y otros.

—¿Cómo ve a Argentina?

—La presencia de Martino lo agarra en un momento ideal para él. Haber dirigido a Messi, tras haber probado un sistema en el Barça, le hace intentar en la selección una búsqueda de un sistema que se asemeje al que juega el Barcelona para potenciar a Leo. La selección tiene grandes futbolistas y esta generación, que es fantástica y nos llena de orgullo, nos pueda dar una Copa América.

—¿Cuando dirigirá a la selección Argentina?

—Ojalá algún día pueda dirigir a la selección. Pero quiero que esa oportunidad me llegue muy preparado, con otra edad. Hoy disfruto del día a día, con este proyecto del Atlético a largo plazo, aunque nunca se sabe porque los proyectos están condicionados por los resultados. Pero prefiero ir con esa experiencia que te da la edad.

—¿Y le gustaría dirigir algún día a sus hijos?

—Mientras yo esté en lugares competitivos y ellos crezcan para llegar, ojalá. Más allá del amor y el deseo de que cada uno crezca en la profesión si lo desean, yo soy entrenador. Ya saben que ni con ellos voy a negociar lo que quiero ganar, y siempre elegiré a los jugadores para ganar (risas).