NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Garrofé: "Lo del Femenino debe ser una época transitoria"

El vicepresidente responsable del área, Albert Garrofé, valora para AS el drástico recorte en el presupuesto, que convertirá al Espanyol en 'amateur'.

Actualizado a
Albert Garrofé.
CARLOS MIRA

El vicepresidente responsable del fútbol femenino del Espanyol atendió este martes a AS para valorar la drástica reducción de presupuesto que experimentará el próximo curso la sección (un 50 por ciento de los 250.000 euros actuales), lo que afectará especialmente al primer equipo. El Femenino A perico pasará a ser ‘amateur’, ya que ni las jugadoras ni el cuerpo técnico percibirán salario alguno. “Es una noticia mala y triste, lo reconozco, pero esperemos que transitoria”, asegura Albert Garrofé a este periódico. 

El propio vicepresidente informó directamente a la plantilla de las novedades, en una reunión que mantuvieron el lunes por la noche. “La reacción fue negativa en general. La mayoría dijeron que se querían quedar, pero con algún tipo de compensación”, admite. No en vano, habrá una desbandada de jugadoras —Bárbara Latorre, sin ir más lejos, firmará en breve por el Barcelona— de un Espanyol que en sus vitrinas tiene seis Copas dela Reinay una Liga. “El objetivo para la temporada que viene, a día de hoy, no puede ser otro que la permanencia en Primera División”, asume Garrofé, quien también admite que “sobre la mesa” del club estuvo la posibilidad de renunciar a la plaza en la máxima categoría: “Se pensó en diversas opciones, desde que todo el femenino desapareciera (son ocho conjuntos) hasta que se juntaran los dos primeros equipos y se rebajase una categoría”, explica. “Pero hemos optado por el camino un poco más difícil”, afirma. 

“De todos modos”, apunta, “no es una decisión cien por cien drástica”. “Esto debe ser una época transitoria, no sé si de tres meses, un año… Pero el objetivo del Espanyol es conseguir un mínimo de recursos”. Según el vicepresidente, hay tres vías para lograr una mayor financiación: “Los nuevos derechos de televisión prevén una asignación para el fútbol femenino profesional, pero eso aún está muy indefinido. Buscamos nuevos patrocinadores para el club que, como hizo Cancún, destinen una asignación específica al Femenino. Y directamente trabajamos con marcas potentes que quieran esponsorizar directamente al Femenino”. Actualmente, solo cuentan con un espónsor fuerte, el Grupo EMB de Sergio Oliveró, aunque Garrofé asegura que “en estos cuatro años que llevo como responsable del área, he visitado personalmente al menos 30 grandes empresas”. 

Afirma asimismo Garrofé que dimitir no entra en sus planes: “Eso sería lo fácil, dejarlo todo. Pero preferiría dejar a un equipo campeón, aquí estoy metido y tenemos un reto, no voy a dejar nada a la deriva. A medio plazo no me planteo dimitir”, ratifica. Con todo, manda un mensaje a la afición: “No creo ni que nos vayamos a quedar con cuatro gatos, ni que vayamos a arrastranos por no bajar ni que vayan a venir las peores jugadoras de España. El Espanyol es un reclamo, por la imagen que proyecta la forma de hacer de los femeninos desde la cantera, y Cataluña es la segunda comunidad con más licencias federativas de jugadoras después de Andalucía”.