NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOMINIO DEL FÚTBOL ESPAÑOL EN EUROPA

España amplía su dominio en Europa con un nuevo doblete

Los títulos de Barça y Sevilla certifican el distanciamiento en cuanto a resultados europeos de sus clubes sobre los de Premier y Bundesliga.

MadridActualizado a
España amplía su dominio en Europa con un nuevo doblete
CANAL+

La imagen de Platini entregando copas a capitanes de clubes españoles para que las levanten empieza a ser repetida en el panorama futbolístico continental. El dominio español a día de hoy es incontestable y los títulos cosechados esta temporada por Barcelona en Champions y Sevilla en Europa League son una prolongación más de este éxito. Al igual que ocurriera la campaña pasada con Real Madrid y también Sevilla, la temporada concluye con los dos grandes títulos europeos en manos de clubes de la Liga.

Este poder se traslada irremediablemente al ránking UEFA, el que mide los resultados de los clubes y campeonatos a nivel europeo. El acumulado de los últimos cinco años sirve para repartir las plazas europeas de cada nación. España lleva tres temporadas seguidas liderando este ránking y ha situado en 99,999 puntos el rendimiento de sus equipos en competiciones europeas en el último lustro, más que ningún otro campeonato anteriormente. Este curso, sin ir más lejos, lo ha concluido con 20,214, superando a la sorprendente Italia (19,000) y muy por delante de otras ligas importantes como la inglesa (13,571) o la alemana (15,857). Ya es el segundo año consecutivo y el tercero de los últimos cinco en el que España obtiene mejores resultados que ninguno según lo ofrecido por sus clubes en la temporada europea.

Equipos. La Liga no sólo domina la clasificación global por campeonatos, sino que además sus equipos emergen brillantes en los ránkings individuales por entidad. El Barcelona ha sido el mejor de esta temporada (38,043 puntos), seguido del Real Madrid (33,042) y de la Juve (32,800). El Sevilla, campeón de la Europa League, ha situado su punt uación en 32,042. El balance de los últimos cinco años también arroja un aplastante dominio español: Madrid, Barcelona y Atlético están entre los cinco clubes de Europa con mejor rendimiento en competiciones internacionales en ese tiempo.

La UEFA tiene establecido un complejo método para calcular sus coeficientes. Así, otorga a cada conjunto una serie de puntos por clasificarse para la fase de grupos de la Champions o Europa League, también por los resultados obtenidos en los partidos del torneo y por último por las rondas que se superen en el mismo. La Champions tiene mayor puntuación que la Europa League, al entrañar más dificultad. Los equipos, además, siempre suman un mínimo en función de la federación de la que procedan, aunque estén uno o varios años sin ir a Europa.

El ránking sirve para cuantificar lo que para todos ya es un hecho. Desde hace un tiempo España domina Europa y la conquista de títulos por parte de sus clubes es la mejor de las evidencias. El Barça en Berlín y el Sevilla en Varsovia lo han vuelto a atestiguar. Nadie gana más en el Viejo Continente que nuestra Liga. Por eso es ya, sin discusión, la mejor del mundo.