NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atleti ya ficha como los grandes equipos de Europa

AS analiza la evolución del club rojiblanco en sus fichajes en los últimos diez años. El traspaso de Torres al Liverpool y la llegada de Falcao lo cambiaron todo.

Actualizado a
El Atleti ya ficha como los grandes equipos de Europa

De Petrov a Griezmann hay diez veranos de fichajes, 70 jugadores y 624 millones invertidos. Estos son los números del Atleti a la hora de fichar en la última década. A medida que el club ha ido ganando músculo económico (alimentado por los títulos y las buenas compraventas) el equipo ha crecido en competitividad en el césped y en los despachos. Ahora se ficha con inteligencia y sin derroche. Como los grandes. Algunos fichajes salen mal (Cerci), pero los aciertos ganan a los fallos.

Hay un detalle que muestra, diáfano, el cambio de tendencia: en el verano de 2005, el fichaje del Atlético fue Petrov. Se pagaron por él 10 millones. Diez años después eso es lo que vale Raúl Jiménez. Un futbolista de futuro, pero no clave en el Atlético (el club pagó por él 10,5 millones y ha jugado 1.083 minutos). Y es que los fichajes del Atlético ahora ya son de la talla Griezmann. O Vietto. O Tévez. Dos jugadores por los que pelean los grandes de Europa y que tienen muchas posibilidades de recalar en el Atleti este verano.

Torres. La marcha de Torres al Liverpool, en 2007, fue la bisagra, lo que cambió todo. Con los 38 millones que dejó en el club se pudo fichar a Forlán. El uruguayo formó una dupla genial con Agüero y dos años después, en 2009, el Atlético volvía a Neptuno para celebrar que era campeón de la Europa League y la Supercopa de Europa. Y esto revela otro detalle: que el Atleti ficha bien, pero vende mejor. Y es equilibrado. Las temporadas en las que más se gastó (gráfico) fue porque se ingresó: pasó con Torres y Forlán en 2007-08. Y cuando se vendió a Kun y De Gea por 65 y se fichó a Falcao por 40 (2011-12). O hace un año, cuando Costa se marchó (38 millones) pero llegó Griezmann (30).

Los nombres más destacados

Agüero. Primer gran fichaje. Fue el primer gran fichaje tras el Infierno de Segunda. Llegó con 18 años en 2006 por 21,70 millones. Era una apuesta de futuro. Y se acertó: Kun enamoró y el club lo vendió cinco años después al City por 45.

Torres. Lo cambió todo. En 2007, Torres tomaba una de las decisiones más difíciles de su vida: dejar el Atleti. Su traspaso al Liverpool se cerró en 38 millones. Con aquel dinero se pudo fichar a Forlán. Jugador y club crecieron.

Forlán. La gran estrella. Cuando el Atleti le fichó en 2007, era una de las estrellas de la Liga. Costó 21 millones, jugó 198 partidos, marcó 98 goles y ganó una Europa League y una Supercopa de Europa. Se fue al Inter por 5 millones en 2011.

Falcao. Una consagración. Si la venta de Torres al Liverpool lo cambió todo, el fichaje de Falcao lo consagró. Costó 40 millones en 2011, pero el Atleti lo vendió dos años después por 60. Marcó 70 goles y ganó tres títulos como rojiblanco.

Diego Costa. Ganó 34,5 millones. Costa fue un jugador que le costó al Atleti 2,5 millones repartidos en los 1,5 que el club pagó al Braga en 2007 y el millón al Valladolid en 2010. Hace un año se vendió al Chelsea por 38 tras dos temporadas brutales, 56 goles y la Liga.