NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

China o Estados Unidos: rumores de una venta irreversible

Tanto Dani y Condal como Oliveró saben que la única solución para el club es venderlo. Todo apunta a que antes del otoño se produciría el cambio de dueños.

Actualizado a
Ramon Condal y Dani Sánchez Llibre.
CARLOS MIRA

Tan pronto llegan los americanos como los chinos, de los que AS ya les habló el pasado 6 de mayo. En concreto, este periódico informó entonces de que el máximo accionista, Dani Sánchez Llibre, había telefoneado a Sergio Oliveró, líder de Genética Perica, para anunciarle la propuesta asiática, que ayer volvió a saltar a la palestra.

El caso es que, sin un comprador decidido y algunas opciones abiertas, el Espanyol está irremediablemente en venta, en un proceso irreversible para salvar la institución, siempre y cuando el comprador se haga cargo tanto de la deuda de la entidad (134 millones de euros, según el último balance) como —tan o más importante aún— de los avales que en su día depositaron Dani y Ramon Condal. Los dos inversores que han aparecido públicamente parecen dispuestos a encargarse de ello.

Aunque en las últimas horas la venta apunta a Asia, en realidad desde el entorno de los máximos accionistas se asegura que no es la opción más factible, si bien la siguen contemplando. El grupo chino, eso sí, guardaría relación con el que está negociando por adquirir el Málaga, con la empresa Double Edged Sports como intermediaria, si bien las cifras serían muy distintas a las ofrecidas en La Rosaleda. En la ciudad andaluza habrían ofrecido 30 millones de euros, sin incluir la deuda (de otros 28), mientras que en el caso perico se especula con una cantidad cercana a los 150 millones, incluyendo la deuda.

Las reuniones con los posibles compradores, y entre los principales accionistas, se han sucedido: las ha habido esta semana y ya hay concertada alguna para la próxima. Y ya existe, entre los interesados, quien le ha puesto fecha límite a la venta del club: el próximo 30 de septiembre. Ahí es nada.

Así las cosas, y pese al nuevo globo sonda, los inversores americanos tendrían a día de hoy más opciones de hacerse con el Espanyol en propiedad que los asiáticos. Condición indispensable para cualquier comprador es hacerse con el 51 por ciento del capital social, para lo cual deberán contar con Dani, Condal y con Genética Perica. A estas alturas, ya todos asumen que la única solución para la entidad es la venta. Y ésta es irreversible.