NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Laporte renueva hasta 2019, con cláusula de 50 millones de euros

Le seguían los grandes de Europa. Suma una temporada al contrato que ya tenía, y ocho kilos de cláusula. La cuarta mejora en dos años y medio. "Estoy muy agradecido al club"

BilbaoActualizado a
Laporte, tras firmar la renovación
ATHLETIC

Espectacular golpe de efecto del Athletic. El club ha llegado a un acuerdo con Laporte, su jugador más cotizado, para prolongar el contrato hasta el 30 de junio de 2019. La clausula de rescisión será de 50 millones de euros, la más alta de la actual plantilla. Un vínculo que garantiza la continuidad durante cuatro años de un jugador que estaba siendo seguido por todos los grandes de Europa, incluidos Barça y Madrid

Según iba creciendo como central de enorme seguridad y descaro (es físico, va bien de cabeza y tiene talento para sacar el balón controlado), el jugador zurdo francés ha ido mejorando su contrato en San Mamés. Lleva ya cinco como profesional, es decir, cuatro mejoras. Hace un año llegó la que era su última firma, la tercera en este tiempo. Así es, en enero de 2013 llegó a un acuerdo hasta 2016 (con cláusula de 18 a 27,5 millones de euros.) y en diciembre de ese mismo año, hasta 2018 (con 36 kilos). Hace justo un año volvió con un contrato nuevo para tener una cláusula de 42. En aquella época dio el paso dejando claro que su prioridad era seguir "creciendo" como futbolista en el Athletic. "Es cierto que tenía todavía dos años de contrato, pero en el club saben que estoy a gusto aquí y yo también sé lo que quería hacer, que es lo que he hecho", argumentó el joven central.

Bielsa le dio la alternativa en el primer equipo rojiblanco. A partir de ahí, y ayudado por la torpe salida de Amorebieta, ha ido creciendo hasta estar cerca de la internacionalidad absoluta en la selección francesa. Apenas transcurrió una semana desde su estreno en Liga, ante el Celta en San Mamés (1-0), hasta que la directiva de Josu Urrutia le puso sobre la mesa su primer contrato profesional en diciembre de 2012, con el que pasaba a convertirse en miembro de pleno derecho de la primera plantilla. Ante su explosión espectacular sólo un mes más tarde ya obtuvo la primera mejora. Eso sí, su juventud a veces le juega malas pasadas y le lleva a cometer errores clamorosos por ir hasta demasiado sobrado.

Los 50 millones actuales sí son ya un freno para cualquier club. Nadie paga eso por un central. Aunque se llame Thiago Silva. Sólo existe el caso del PSG, cegado por la fama de David Luiz. Laporte subrayó en las otras ocasiones que renovaba "porque me siento bien en Bilbao". Su buena sintonía con Valverde y el vestuario hace que vaya a cubrir una parte fundamental de su carrera en Bilbao. Muniain, otra de las perlas, también seguirá a su lado. Y Williams, al que según el presidente Urrutia se tratará de renovar en breve. Laporte cumplió 21 años el miércoles de la semana pasada.

Laporte recaló en Lezama en verano de 2010 para incorporarse al Juvenil A, tras haber jugado en el equipo del Aviron de Baiona, convenido del club rojiblanco. Después de jugar la temporada 2011-12 en el Basconia, segundo filial rojiblanco que milita en Tercera, el 28 de noviembre de 2012 El Loco Bielsa, le hizo debutar en Israel en un intrascendente partido europeo ante el Hapoel Kyryat. Con 18 años era ya una realidad: el futuro del Athletic. Etxeita estampó su renovación antes de la final de Copa del 30 de mayo y, con San José y el año que le queda a Gurpegui, la zaga está muy bien cubierta. 

"Estoy muy contento y agradecido al club por esta renovación -valoró el zurdo-. Es ilusionante renovar por una temporada más de lo que ya tenía. Ahora toca vacaciones, cargar pilas y volver el año que viene con más fuerzas y con ganas de más partidos y competiciones”.