NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS - BARCELONA

Boban: “Cruyff fue presuntuoso en la final de Atenas de 1994”

“Nunca olvidaré mi etapa en el Celta, aunque jugase poco”, dice Boban antes de comenzar la charla con AS. Analiza para Sky Italia el fútbol europeo. Habla tranquilo y sin cortarse.

Actualizado a
Boban no se perdera la gran final.
Fernando Zueras

—¿Ya tiene plan para mañana a las 20:45?

—Casi, pero no confirmado.

—¿Qué hará?

—Pues posiblemente trabajar.

—¿Qué partido espera?

—Un choque de tal grandeza hace que el fútbol sea fantástico. Muchos creen que hay un favorito claro, pero no lo veo así. A priori, el Barça es superior a la Juventus, pero también hay que reconocer que creíamos eso mismo con el Real Madrid cuando los turineses se cruzaron con ellos en la ronda de semifinales. A un solo partido, todo puede pasar y cambiar, por lo que los pronósticos variarían muchísimo.

—¿La baza de la Juve?

—Los equipos italianos serios y meticulosos como el de Allegri no tienen nada que perder. Toda la presión es para el Barça. Todo puede suceder, aunque no creo que sea sencillo para el Barcelona… O sí.

—¿Le recuerda el ambiente a la final de 1994 en Atenas?

—No.

—Pues hay mucha gente que lo ve así.

—De los que estuvimos en el vestuario del Milán, nadie, esté seguro.

—¿Por? Afirman muchos que el Barça era el favorito y el Milán sorprendió. ¿No está de acuerdo?

—Aquel Milán fue muy superior al Barça. Nadie sabía la diferencia que había entre los dos equipos, nadie. Por ejemplo, jugamos en el Carlos Tartiere de Oviedo en el verano de 1993 un amistoso de pretemporada.

—Lo recuerdo.

—Entonces no se le olvidará que ganamos 2-0, pero les pudimos derrotar por 15-0. Ese Barça, por muy bien que jugara, nunca podía alcanzar nuestro ritmo de juego. Desde entonces, desde ese partido, supimos que era imposible que nos ganaran.

—¿Con casi un año de diferencia ya lo tenían tan claro?

—Era cuestión de concepto, de metodología… De hambre. No sé por qué decían que el Barça era superior. Cruyff no entendió cómo preparar al equipo mentalmente para la final. Fue muy presuntuoso, muy atrevido. Nosotros estábamos muy concentrados y éramos muy humildes. Además de prepararnos mucho para el partido, teníamos una idea muy clara: debíamos ganar. Jugador por jugador no creo que hubiese dos futbolistas del Barça mejores que los nuestros.

—Ahora tienen a Messi.

—Los tiempos han cambiado y este Barcelona es superior a la Juventus como el fútbol español es superior al italiano.

—¿Qué opina de Leo?

—Poco más a añadir a lo que dijeron Ibrahimovic y Arda Turam: es de otro planeta.

—Xavi se despedirá del Barça y Pirlo lo puede hacer de la Juve.

—Después de Zidane, Pirlo ha sido el mejor centrocampista del mundo en la última década. Un espectáculo. Tiene más construcción, cambios de juego de más de 50 metros, tira faltas, asiste, practica con la derecha, con la izquierda, lo sigue teniendo todo… ¿Xavi? Es un sensacional regulador del juego, es completísimo la verdad, pero a mi modo de ver, Pirlo es superior.

—¿Y Rakitic?

—Ivan es muy bueno, pero adoro a Modric.

—Ve lo que pasa en el Milán ahora mismo, ¿y?

—Una desgracia.

—¿Cómo?

—Lo que escuchó. El Milán lo perdió todo. Se olvidó el concepto clave, la esencia de su día a día. Se dejó escapar la situación económica, no respetó al escudo ni a los títulos del pasado. Silvio Berlusconi lo hizo mal, muy mal, fatal.

—Se le nota muy molesto.

—Lo estoy. Remamos mucho en los 80 y 90 y lo dilapidaron todo.

—Pudo volver Ancelotti.

—Otro error. Carlo es un gran técnico, pero no dejaría de ser un parche más. El Milán es algo más que un entrenador.

—¿Y cuál es la solución?

—Trabajar con seriedad.

—Entiendo.

—Nuestro Milán era la envidia del mundo. Había una jerarquía y roles. Ahora les vale ser terceros para salvar la temporada: ¡terceros!