NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CANADÁ 2015

La FIFA introduce el Ojo de Halcón en el Mundial Femenino

La FIFA ha trabajado de forma intensa con las 29 árbitras y 44 asistentes, procedentes de 48 países, que participarán en el Mundial de Canadá. La gran novedad: el Ojo de Halcón.

Actualizado a
Las 29 árbitras y 44 asistentes, en el seminario FIFA de abril.
FIFA.COM

La FIFA ha trabajado de forma intensa con las 29 árbitras y 44 asistentes, procedentes de 48 países, que participarán en el Mundial de Canadá. A finales de abril participaron en Zúrich, en un seminario de cinco días. En el mismo, las colegiadas fueron sometidas a exámenes médicos, pruebas de aptitud físicas y sesiones teóricas y prácticas impartidas por instructores de la FIFA. El último seminario se está impartiendo ahora en Canadá. Empezó el 30 de mayo y termina mañana.

Como gran novedad en un Mundial Femenino se utilizará la Tecnología de la Línea de Gol para evitar los goles fantasma, como sucediera en el Mundial masculino de Brasil. En Zúrich se les explicó su funcionamiento. Tanto árbitras como asistentes llevarán una especie de reloj que vibrará si el balón entra por completo en la portería.

El empeño de la FIFA por promocionar por todo el mundo el fútbol femenino se traslada también al arbitraje. En Canadá se cuidará hasta el mínimo detalle. Atrás quedó la ropa masculina que vestían las colegiadas hace apenas 10 años. La actual es de corte de mujer y los trajes para acudir al campo se los hacen a medida. En lo deportivo, la exigencia y el esmero son máximos.

En Canadá les espera una agenda repleta. Entrenamientos a diario y análisis de todos los partidos. En los mismos, se repasarán, mediante vídeos, las jugadas más complicadas para comentarlas y tratar de que todas las colegiadas sigan una línea de actuación más o menos igualada.

La FIFA pone a disposición de las colegiadas preparadores físicos, fisioterapeutas, instructores, observadores, informadores y psicólogos. Ésta última es una figura relativamente nueva que trabaja sobre todo con la presión previa a los partidos y con la forma de controlar los nervios, tanto en los encuentros como antes de pasar las pruebas.

La española Marisa Villa, exárbitra internacional, es una de las observadoras e informadoras de la FIFA en Canadá.