NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Duarte y la cantera conforman los cimientos para el bloque

El Espanyol y el agente del lateral encauzan su renovación, para un primer equipo que iniciará la pretemporada con seis canteranos. Jairo y Mamadou se disputan un puesto.

Actualizado a
Rubén Duarte, este jueves, atendiendo a los medios de comunicación en la concentración de la Selección española.
Sergio Barrrenechea

Si el fichaje de Lucas Vázquez y la inminente renovación de Óscar Perarnau asientan el bloque para la próxima temporada, los cimientos del proyecto a corto, medio y largo plazo se encuentran en la cantera. Rubén Duarte está llamado a ser el líder de esa hornada que ya empieza a dar sus frutos pues, sin ir más lejos, el lateral zurdo se encuentra concentrado nada menos que con la Selección española.

Duarte puede ser el próximo en renovar, ya que su actual contrato —aún con ficha ‘amateur’— expira el año próximo. Su agente y el club tienen “encauzadas” las negociaciones aunque no se marcan una fecha límite. La duración del contrato, según ha podido saber AS, es uno de los “caballos de batalla” de esas conversaciones, ya que no está claro que se fije en 2019 como se había asegurado. En cualquier caso, la predisposición por ambas partes es excelente y juega a su favor el hecho de que tampoco ha recibido ofertas, al menos por ahora.

Y a la espera de Duarte, quIen este jueves admitió en Las Rozas que “si hace cinco meses me dicen que estoy aquí, les respondo que están locos” (cabe recordar que hace apenas un año aún jugaba con la Sub-19), otros tres son los canteranos con ficha del primer equipo asegurada: Joan Jordán, Marc Caballé y Antonio Raillo. Todos partirán en la pretemporada con Sergio González, aunque los dos primeros apuntan a una cesión para acabar de foguearse, mientras que el tercero asumirá el rol de tercer o cuarto central. También Rober Correa, lateral diestro, podría obtener ficha de Primera si el técnico considera a Javi López como mediocentro.

Lo mismo sucede con uno de los delanteros del filial: Jairo Morillas o Mamadou Sylla. El andaluz acaba contrato y muy probablemente será renovado para que se vaya a préstamo una temporada y el senegalés podría incorporarse como cuarto delantero, tras sorprender gratamente durante su cesión en el Racing de Santander (lleva tres goles) y aportar más velocidad y juego fuera del área.

Pase lo que pase más adelante, de entrada habrá seis canteranos puros en el primer equipo: Jordán, Caballé, Raillo, Duarte, además de Pau López y Víctor Álvarez.

Jordán: organizador, una figura que falta

Llegó a jugar cinco partidos con el primer equipo (tres de Liga, dos de Copa), siendo incluso titular en el Bernabéu. Se trata de un organizador, figura algo coja en la plantilla actual de Sergio González, con buena visión de juego y disparo. Pese a desaparecer de los planes del conjunto profesional en enero, cuajó una notable segunda vuelta con el filial, demostrando madurez.

Raillo: central duro y notable por alto

Debutó con el primer equipo la semana pasada en Ecuador, ante el Barcelona de Guayaquil. Es un central a la antigua usanza: duro, robusto, contundente y expeditivo, que va bien en el juego aéreo tanto en defensa como en balón parado a favor. Puede ofrecer un rendimiento inmediato en el primer equipo, como recambio de los dos titulares.

Caballé: zurdo y con buen juego posicional

Se rompió los cruzados en julio del año pasado y no pudo jugar hasta febrero, pero desde entonces ha gozado de continuidad. Se trata de un centrocampista todoterreno, tal vez una demarcación cubierta ahora en el primer equipo, zurdo y que destaca por un más que correcto juego posicional. En los últimos meses ha destacado especialmente en labores defensivas.