NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORRUPCIÓN EN LA FIFA

La fiscalía de Venezuela investigará a su Federación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó hoy una refundación de la FIFA y sugirió que sea un futbolista como el argentino Diego Maradona quien la presida.

Actualizado a

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy de que la Fiscalía de su país iniciará una investigación "integral" a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) a raíz de las recientes indagaciones y detenciones sobre los exdirectivos de la FIFA.

"Fui informado por la fiscal general de la república (Luisa Ortega) de que el Ministerio Público ha ordenado una investigación integral a la Federación Venezolana de Fútbol, y yo, como jefe de Estado, la apoyo en todas sus partes, que se haga una investigación completa", dijo durante su programa "En Contacto con Maduro".

El presidente pidió aprovechar esta investigación "para convocar a un proceso constituyente" y pidió a todos los futbolistas del país a tomar "el control" para que el fútbol venezolano "crezca y se dispare a donde debe llegar el fútbol nacional".

Señaló que ha seguido "el escándalo con la FIFA" con mucha objetividad, al tiempo que calificó de "oscura la actuación del fiscal" y del juez de Nueva York que activaron las investigaciones sobre la organización internacional de fútbol.

"¿Qué se creen? ¿fiscales del mundo?", criticó Maduro.

Comentó que la FIFA "debería ser dirigida por los futbolistas" y que "el presidente de la Federación Internacional de Fútbol debería ser Diego Armando Maradona o alguien como él" de quien dijo que ha denunciado a esta organización "desde hace décadas" consiguiendo solo amenazas y burlas.

Además, señaló que a Joseph Blatter, que hoy renunció a la presidencia de la FIFA, "lo están sacando del camino" desde Estados Unidos y Europa, para que desde ahí, se tome el control sobre la federación internacional.

"Ahora, como viene el mundial de fútbol en Moscú, en Rusia, y luego viene el mundial de fútbol de Catar, han reaccionado las mafias de las mafias que controlan el fútbol famoso del mundo y la maniobra apunta hacia allá, a ver como le quitan el mundial de fútbol o a Rusia o a Catar, o como se lo sabotean para que no brille", dijo.

El destituido presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, fue uno de los detenidos el 27 de mayo pasado en Zúrich por las autoridades suizas, tras ser acusado por cargos de corrupción junto a otros 13 dirigentes de la FIFA y se encuentra actualmente bajo investigación.

Maduro pide que la FIFA sea encabezada por futbolista, no por una "burócrata"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó hoy una refundación de la FIFA tras la dimisión de su presidente, Joseph Blatter, en medio de un escándalo de corrupción que involucró a varios miembros de la organización, y sugirió que sea un futbolista como el argentino Diego Maradona quien la presida.

"Damos la bienvenida a proceso de cambio profundo de la FIFA y de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y que la FIFA y la FVF vayan a las manos que tienen que ir, de los futbolistas, de los que patean el balón y sudan la camiseta, no de cuatro burócratas que viven de las corruptelas. Llegó la hora de la justicia", señaló.

Al referirse a las posibles refundaciones el gobernante dijo que la FIFA debería estar dirigida por los futbolistas y que por dicha razón Diego Armando Maradona debería hacerse cargo del organismo.

Maduro dijo que siguió los detalles del escándalo de corrupción que terminó con la renuncia de Blatter hoy, días después de su reelección, pero criticó que la justicia estadounidense tome medidas extraterritoriales para inmiscuirse en la investigación.

El presidente de la FVF, Rafael Esquivel, está detenido dentro de las investigaciones sobre sobornos.

"¿Por qué de repente un fiscal de Nueva York actúa previo a las elecciones de la FIFA y captura a varios implicados en situación de negocios y corruptelas? Maradona viene denunciando a la FIFA desde hace décadas y lo han amenazado, se han burlado. Maradona debería ser presidente de la FIFA, la FIFA debería ser dirigida por los futbolistas", insistió.

Maduro dijo que en la FVF se propuso hace años una reorganización y la FIFA amenazó con descalificar a Venezuela de las competencias internacionales si adelantaba su refundación.

"Para nadie es un secreto lo que pasa ahí, de la casi esclavitud que viven los futbolistas en diversas partes del mundo, los amarran a los contratos las mafias que los manejan, que los consideran como esclavos", aseveró.

Advirtió además del peligro de que con la refundación la organización mundial pase a manos estadounidenses, "que es lo que quieren".

"Están sacando a Blatter para gobernar la FIFA, ellos esconden las corruptelas que ellos mismos permitieron. Como viene el Mundial de Rusia y de Qatar han reaccionado las mafias de las mafias que manejan el fútbol del mundo y la maniobra apunta a ver si le quitan el Mundial a Rusia y Qatar", señaló.

Además, dijo que la fiscalía general emprenderá una investigación a la FVF y "yo la apoyo en todas sus partes".

A su vez, el presidente interino de la FVF, Laureano González, celebró la dimisión de Blatter a la FIFA, pero advirtió que ahora vienen tiempos "turbulentos".

González quedó a cargo de la FVF tras la detención de Esquivel, uno de los investigados en el escándalo por corrupción de la organización mundial.

El dirigente recordó que en la reelección de Blatter, la semana pasada, la FVF votó en contra por considerarlo "desleal".

"No voté por Blatter porque consideré que es un tipo desleal, maniobrero, insolidario y me atrevo a decir que si lo investigan bien, hasta puede ser un corrupto más", dijo a los periodistas venezolanos.