NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DECLARACIÓN INTEGRA DE BLATTER

“Yo siento que no tengo el respaldo de todo el fútbol”

“Por ello, he decidido dimitir de mi cargo en un congreso extraordinario para la elección (de un nuevo presidente). Seguiré ejerciendo mis funciones hasta esa elección”.

Actualizado a
“Yo siento que no tengo el respaldo de todo el fútbol”
Spanish_feed

“He estado reflexionando profundamente sobre mi presidencia y sobre los 40 años en los que mi vida ha estado inextricablemente unida a la FIFA y al gran deporte del fútbol. Aprecio la FIFA más que nada y sólo quiero hacer lo mejor para la FIFA y para el fútbol. Me sentí obligado a presentarme a la reelección, porque pensaba que era lo mejor para la organización. Esa elección ha terminado, pero no así los retos de la FIFA, que necesita una profunda revisión.

Aunque tengo el respaldo de los miembros de la FIFA, siento que no tengo el respaldo de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol tanto como todos nosotros hacemos en la FIFA. Por todo ello, he decidido dimitir de mi cargo en un congreso extraordinario para la elección (de un nuevo presidente). Seguiré ejerciendo mis funciones como presidente de la FIFA hasta esa elección.

El próximo Congreso ordinario de la FIFA tendrá lugar el 13 de mayo 2016 en la Ciudad de México. Esto crearía demoras innecesarias y voy a instar al Comité Ejecutivo para organizar un Congreso Extraordinario para la elección de mi sucesor a la primera oportunidad. Esto tendrá que hacerse de acuerdo a los estatutos de la FIFA y hay que dar tiempo suficiente para que los mejores candidatos se presenten a sí mismos y puedan hacer campaña. Como yo no seré un candidato, y por lo tanto ahora soy libre de las limitaciones que imponen las elecciones, inevitablemente, seré capaz de concentrarme en objetivos a largo plazo, como las reformas fundamentales que trascienden nuestros esfuerzos anteriores.

Durante años, hemos trabajado duro para poner en las reformas administrativas lugar, pero para mí está muy claro que, si bien éstos esfuerzos deben continuar, no son suficientes. El Comité Ejecutivo está integrado por representantes de confederaciones sobre los cuales no tenemos control, pero de cuyas acciones la FIFA es considerada responsable. Necesitamos un cambio estructural muy profundo. El tamaño del Comité Ejecutivo debe reducirse y sus miembros deben ser elegidos por el Congreso de la FIFA. Las comprobaciones de integridad para todos los miembros del Comité Ejecutivo deben centralizarse a través de la FIFA y no a través de las confederaciones. Necesitamos establecer límites temporales no sólo para el presidente, sino para todos los miembros del Comité Ejecutivo. He luchado por estos cambios antes y, como todos saben, mis esfuerzos han sido bloqueados.

Esta vez, voy a tener éxito. No puedo hacer esto solo. He pedido a Domenico Scala que supervise la introducción y aplicación de estas y otras medidas. El señor Scala es el Presidente Independiente de nuestra Comisión de Auditoría y Cumplimiento elegido por el Congreso de la FIFA. Él también es el Presidente del Comité Electoral y, como tal, se encargará de supervisar la elección de mi sucesor. El señor Scala goza de la confianza de un amplio número de personas dentro y fuera de la FIFA y tiene todo el conocimiento y la experiencia necesarios para ayudar a abordar estas importantes reformas.

Es mi profunda preocupación por la FIFA y por sus intereses lo que me ha llevado a tomar esta decisión. Me gustaría dar las gracias a todos los que siempre me han apoyado de una forma constructiva y leal como Presidente de la FIFA, y que han hecho tanto por el juego que todos amamos. Lo que me importa más que nada es que cuando todo esto haya terminado, el fútbol será el ganador”.