NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | CASO NEYMAR

El juez Vilà, de Barcelona, asume desde ahora el Caso Neymar

El titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona, Juan Emilio Vilà, acepta la competencia del caso tras inhibirse la Audiencia Nacional.

Actualizado a
Bartomeu, en una de sus declaraciones en la Audiencia Nacional.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Un juez de Barcelona se ha declarado competente para asumir el 'caso Neymar', tras inhibirse la Audiencia Nacional española, lo que es un paso previo para que el supuesto fraude de 13 millones de euros en el fichaje del jugador brasileño por el Fútbol Club Barcelona pueda ser juzgado en la Audiencia de Barcelona.

En un auto, que se puede recurrir, el titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona, Juan Emilio Vilà, acepta la competencia del caso a partir del criterio de que es en Barcelona donde tiene su domicilio social el club azulgrana, donde se decidió el fichaje de Neymar Da Silva Santos Júnior y donde se ordenaron las transferencias de su fichaje en Brasil.

La Sección Tercera de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó el pasado 22 de mayo los recursos de apelación del presidente del F.C. Barcelona, Josep Maria Bartomeu, de su predecesor, Sandro Rosell, y del club azulgrana y acordó que el juzgado de instrucción central número 5 se inhibiera en favor de un juez de Barcelona.

Tras serle adjudicado el caso por turno de reparto, el titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona ha asumido el proceso al considerar que es competente, ya que el fichaje del astro brasileño se dirigió desde la capital catalana.

Por el "caso Neymar", la Fiscalía pidió el pasado 23 de marzo dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu y siete años y seis meses para Rosell, así como multas de 3,8 millones y 25,1 millones de euros, respectivamente, y que el club pagara a Hacienda 11,4 millones de euros en concepto de indemnización y una multa de 22,2 millones.

Por su parte, la Abogacía del Estado pidió, en nombre de la Agencia Tributaria, una condena de dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu y de seis años y nueve meses para Rosell.