NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

France Football abre el debate: "¿Es Messi mejor que Pelé?"

La revista francesa, creadora en 1956 del Balón de Oro, lleva esta semana en su portada la comparación entre los dos astros del fútbol.

Actualizado a
France Football: "¿Es Messi más grande que Pelé?"
Diario AS

La revista France Football, referencia del deporte rey, lleva esta semana a su portada un debate cada vez más patente en el deporte rey, a tenor del estado de forma del astro argentino del Barcelona: "¿Es Messi más grande que Pelé?".

"Cuando Lionel Messi se dirige a la conquista de su cuarta Liga de Campeones el sábado en Berlín, su trayectoria, sus estadísticas y su impacto empujan a la comparación con el que siempre se ha considerado el mejor jugador de todos los tiempos, el rey Pelé", lanza la cabecera, que lleva en portada a "La pulga" argentina y al brasileño Edson Arantes do Nascimento.

La revista -que soslaya la comparación entre Messi y Maradona- reconoce que la comparación entre Messi y Pelé sería semejante a equiparar en música a Elvis Presley con Mozart o en pintura a Rembrandt con Dalí.

Desde el debut de Pelé en Brasil en 1956 al de Messi en España en 2004 casi nada es igual. El mundo ha cambiado "política, social y económicamente" entre ambas carreras, la que desarrolló Pelé hasta los 35 años en el Santos brasileño y a partir de entonces en el Cosmos estadounidense y la de Messi, que llegó a Europa a los trece años y se "arraigó en la cultura europea".

"El fútbol también es muy diferente" y "la protección, la imparcialidad de los arbitrajes y la seguridad del ambiente de las que se benefician a los delanteros modernos es de un contraste absoluto comparado con los actos de violencia o de 'antifútbol' que manchaban los terrenos de juego de tiempos de Pelé", dice France Football.

A pesar de todo, hay datos que pueden compararse, como los goles. Pelé marcó 1.281 en dos décadas de carrera. En encuentros oficiales, la estrella brasileña firmó 784 dianas. Messi, por su parte, ha alcanzado los 500 tantos con el Barcelona y la selección argentina, en once temporadas como profesional. El brasileño debutó más joven y a los 20 años ya sumaba 300.

Respecto al récord anotador en una temporada, el tope oficial de Pelé fue de 66 tantos en 1956 (100 en 1959 y 110 en 1961, si se cuentan las exhibiciones), mientras que el argentino sumó 91 goles en 2012 (96 contando partidos amistosos).

Pero la gran diferencia entre ambos reside, según France Football, en que "el nombre de Pelé estará "siempre unido al Mundial". Al de 1958, que disputó con 17 años y donde anotó dos tantos en la final, al de 1962 y, "sobre todo al de 1970, donde inaugurará el marcador en la final". "El primero disputado por Messi se quedó en una amarga desilusión", tras perder la final de Brasil 2014 contra Alemania, resume la publicación.

Esos títulos, sumados a los trofeos nacionales y a las dos Copas Libertadores y otras tantas Copas Internacionales, brillan más que el palmarés del argentino, con tres Ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes, siete Ligas, tres Copas del Rey y seis Supercopas de España.

En cuanto a estilo de juego, Pelé representa "la perfección" mientras que Messi encarna "la magia". El repertorio técnico, la condición física y la lectura táctica del brasileño eran casi insuperables. "Messi también es un extraterrestre, un mago, un genio puro. Su fútbol respira a la vez alegría, inteligencia y simplicidad, pero su estilo es ligeramente diferente, menos felino y quizá un pelín menos imaginativo y colectivo. Sin el balón no presenta el mínimo interés", analiza France Football.

Ambos se cruzaron con históricos rivales, como Eusebio y Cristiano Ronaldo, y fueron contemporáneos de excelentes jugadores, tales como Xavi, Iniesta o Neymar, en el caso del argentino, y Di Stefano, Puskas, Cruyff o Beckenbauer, en el del brasileño.

Como conclusión, la revista establece que se trata de "un asunto puramente generacional" cuya respuesta depende de la edad de quien emite el juicio.