NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORRUPCIÓN EN LA FIFA

La Concacaf no realizará "de momento" una investigación

Su secretario general confirmó que la Copa Oro, el torneo continental que se disputará en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá del 7 al 26 de julio, sigue adelante.

Actualizado a

El nuevo secretario general de la Concacaf, el estadounidense Ted Howard, rechazó hoy "de momento" que el ente vaya a realizar su propia investigación del escándalo de corrupción que le costó el puesto al presidente Jeffrey Webb.

"No, de momento no. El Departamento de Justicia (de Estados Unidos) tiene que acabar lo que está haciendo. No es nuestro objetivo", dijo hoy Howard en Miami sobre una posible investigación propia.

La semana pasada Howard fue nombrado secretario general en lugar de Enrique Sanz, sancionado hoy por el comité ético de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) y por la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte-, Centroamérica y Caribe).

La investigación de la justicia estadounidense del sistema de corrupción y sobornos del fútbol mundial, por la que hay 14 acusados, ha afectado especialmente a la Concacaf, que hoy realizó en Miami el sorteo de la próxima Liga de Campeones de clubes.

Como consecuencia de las acusaciones, la Concacaf destituyó al presidente Webb, detenido la pasada semana en Zúrich, y nombró al hondureño Alfredo Hawit en su lugar.

Además, Howard suplió a Sanz y se formó un comité especial para dirigir las actividades integrado por los presidentes de las federaciones de Canadá (Victor Montagliani), México (Justino Compeán) y Estados Unidos (Sunil Gulati).

"Estamos trabajando con las autoridades, atendiendo sus peticiones", dijo hoy Howard, número dos de la Concacaf, confederación cuya credibilidad queda muy dañada.

La sede del ente en Miami fue objeto de un registro la pasada semana por agentes del FBI como parte de una investigación en la que se han visto salpicados varios miembros y ex miembros de la Concacaf.

Además de Webb, también están entre los acusados el costarricense Eduardo Li, presidente de la federación de su país; Julio Rocha, ex jefe de la federación de Nicaragua; y Jack Warner, ex presidente de Concacaf. Ya se declaró culpable el ex secretario general Chuck Blazer.

Una investigación propia en 2013 acusó a Warner y Blazer de fraude y de apropiación indebida. Según la justicia de Estados Unidos, el sistema de corrupción continuó con Webb al frente.

"Estamos decepcionados, sorprendidos de que pudiera pasar de nuevo tras lo que ocurrido hace cuatro años", señaló hoy Howard.

En 2011, Blazer denunció que Warner colaboró con Mohammed bin Hammam en el intento del qatarí de comprar votos para convertirse en presidente de la FIFA en 2011. Aquellas denuncias llevaron a la investigación cuyo resultado se conoció en 2013.

"Hay que mostrar que la gente que está en los puestos de liderazgo es la que tiene credibilidad e integridad. Esperemos demostrar a la gente con nuestras acciones que estamos haciendo las cosas correctas", señaló hoy el secretario general.

El banco Scotia Bank ya aseguró la pasada semana que revisará su patrocinio con la Concacaf a raíz del escándalo.

La propia fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos, Loretta Lynch, mostró su preocupación la pasada semana. "La Concacaf es una organización en crisis y ya nos hemos puesto en contacto con sus representantes para que la gente que trabaja ahí con integridad sepa que estamos dispuestos a trabajar con ellos para reformar sus prácticas", dijo.

Howard confirmó hoy que la Copa Oro, el torneo continental que se disputará en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá del 7 al 26 de julio, sigue adelante.

"Hay que seguir, la Concacaf continuará y será cada vez mejor. Esperemos que salga más fuerte después de esto", agregó el nuevo número dos, que no descarto que pueda haber más personas involucradas en el escándalo, aunque señaló que todas las presuntas actividades ilícitas se realizaron "fuera de la organización".

Bedoya dice que cuentas de Federación Colombiana están abiertas a autoridades

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, se desmarcó hoy del escándalo de corrupción de la FIFA al reiterar que las cuentas de la entidad que dirige y las personales están a disposición de las autoridades, y dijo que si se le demuestra alguna irregularidad no dudaría en dejar el cargo.

"Hemos sido enfáticos en que estamos a disposición y colaboración de todas las autoridades nacionales o internacionales que requieran claridad en su investigación; las cuentas de la Federación Colombiana de Fútbol y las cuentas personales están a entera satisfacción para que puedan ser revisadas", manifestó Bedoya en una rueda de prensa en Bogotá.

Presidente de FBF dice estar abierto a investigación de supuesta corrupción

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, afirmó hoy que está dispuesto a ser investigado, tras las denuncias de supuesta corrupción y sobornos en las asociaciones relacionadas con la FIFA.

En una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz, Chávez negó haber recibido sobornos a cambio de la cesión de derechos de transmisión de eventos deportivos y expresó su disposición a ser investigado por la Fiscalía General del Estado.

"Le voy a pedir, le voy a exigir (al Ministerio Público) que me investigue, que me investigue mi patrimonio, mis cuentas, mis movimientos en el país, mis patrimonios, si es que los tuviese también, a nivel internacional", afirmó el dirigente.

Agregó que no se aceptará una intervención estatal a la FBF, pero sí una investigación, dentro de la cual presentarán los estados financieros de la institución.

Tras conocerse la semana pasada la investigación de supuestos hechos de corrupción en la FIFA, medios bolivianos publicaron que la FBF y su presidente estarían implicados en la trama de sobornos denunciada por la justicia estadounidense.

La FBF repudió el viernes los supuestos actos de corrupción que estudia la justicia estadounidense y denunció el "linchamiento mediático" de Chávez, quien "no aparece siquiera mencionado en el informe" el que se basa el caso, que involucra a directivos de la FIFA y empresas relacionadas con la mercadotecnia deportiva.

El ministerio boliviano de Transparencia y Lucha contra la Corrupción solicitó a la FBF documentación para conocer cómo ha manejado sus finanzas, tras conocerse estas denuncias.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció hoy que su oficina, con sede en la ciudad de Sucre, creó una comisión para investigar los presuntos hechos de corrupción en el manejo de recursos económicos que ingresaron al país mediante la federación.

La comisión trabajará desde la Fiscalía General, "en base a toda la información y documentación" recopilada por la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía, además de los antecedentes obtenidos de otros países donde ya están en curso procesos similares, señaló Guerrero.

"No estamos interviniendo ninguna institución del fútbol. Lo que estamos haciendo es cumplir nuestro trabajo y nuestro mandato constitucional con la investigación de esos recursos que han llegado a nuestro país, contra el autor o autores del manejo que haya tenido ese dinero", añadió.