NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA DEL REY | PITOS AL HIMNO

EH Bildu: "La polémica por la pitada, interesada y sin sentido"

Representantes de la formación en el Parlamento Vasco han afirmado: "Fue pacífica, legítima y esto evidencia la lo antidemocrático del Estado español".

Actualizado a
Asamblea de EH Bildu.
Ivan AguinagaEFE

EH Bildu ha considerado que la pitada "pacífica" durante la interpretación del himno de España antes de la final de la Copa del Rey que enfrentó el sábado al Barcelona y al Athletic, fue una muestra de libertad de expresión "legítima", por lo que rechaza que pueda acarrear sanciones.

La Comisión Antiviolencia ha decidido recabar información para estudiar posibles sanciones a las personas físicas, jurídicas o entidades que hayan promovido la pitada y anunció que remitirá los hechos a la Fiscalía General del Estado para que determine si son constitutivos de delito.

En opinión de los representantes de EH Bildu en el Parlamento Vasco Unai Urruzuno y Dani Maeztu, "la polémica interesada y sinsentido" que ha desatado la pitada del sábado "deja en evidencia la personalidad antidemocrática inherente del Estado español". "Un Estado democrático debería preguntarse por qué 90.000 personas silban a su himno y no cómo puede retorcer las leyes para sancionarlo. Pero no lo hacen porque se darían de bruces con la realidad: Cataluña y Euskadi son dos pueblos en marcha y su desafección con el Estado va 'in crescendo' y no tiene marcha atrás", han advertido.

EH Bildu ha registrado en la Cámara de Vitoria una proposición no de ley en la que se defiende la libertad de expresión "de los pueblos y las personas como base de un Estado democrático" y se emplaza a la Comisión Antiviolencia a que "no mezcle libertad de expresión con violencia".

La iniciativa parlamentaria incluye un tercer punto en el que se felicita al Athletic, al Barcelona y a sus aficiones "por el ejemplo de deportividad que dieron durante todo el fin de semana".