NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO | VÍCTOR SÁNCHEZ DEL AMO

“El Depor superó una situación crítica y ahora nos toca crecer”

Llegó en una difícil situación, reenganchó a la afición con el equipo y logró salvar al Depor en la última jornada con un épico empate en el Camp Nou.

Actualizado a
Víctor Sánchez del Amo, técnico del Deportivo.
Sanchofoto

¿Tiene pensando coger vacaciones ya?

—No se me pasa por la cabeza por ahora. Toca estar de guardia. Esto es así. Acaba una temporada y al día siguiente ya empieza la próxima.

—¿En qué se centra ahora?

— Hay mucho trabajo. Hay que hacer la mejor plantilla posible e intentar llegar a pretemporada con el 90% de la plantilla. Es esencial y una prioridad. Si te faltan muchos elementos pierdes eficiencia. Para los modestos, el trabajo en equipo es fundamental.

—Parte de ese trabajo ha estado en la sala de vídeo. ¿Cuál fue el del Camp Nou?

—Fue un vídeo hacia la motivación. Les recordamos a la afición y con mensajes de la familia a ellos. El corazón empuja y la cabeza, dirige.

—Ese estadio es talismán para usted. Salvación, doblete en el primer triunfo en la historia del Depor allí...

—Está bien que en campos tan difíciles y emblemáticos tengas buenos recuerdos. Son anécdotas, pero ojalá las sigamos haciendo.

—Una de las imágenes fue su abrazo con Xavi...

—Estaba abrazado con Nacho, nuestro preparador físico, me di la vuelta y me encontré a Xavi. Estábamos atrapados por la emoción y no contaba con él en ese momento. Lograr la permanencia en su despedida queda en la historia.

—¿Qué le dijo?

—Él tuvo unas palabras muy cariñosas y yo le desee toda la suerte del mundo y le felicité por su trayectoria. Le di las gracias porque ha sido un orgullo compartir horas de fútbol con él. Se merecía ese homenaje y todo los que le hagan..

—¿Cuál fue la felicitación que más le impactó?

—Lo que más me impactó fue el enorme número de mensajes de aficionados dando gracias por haber ayudado a recuperar la ilusión.

—Una vez salvados, ¿cómo ve el futuro del Deportivo?

—Es un momento muy importante en la historia del Depor. Superó una situación crítica y ahora toca crecer y empezar a construir entre todos. El objetivo es alcanzar estabilidad estructural y que el Depor compita donde todos queremos.

—¿Cómo fue su aterrizaje?

—Llegas en una situación de emergencia a ocho jornadas del final y la dinámica era muy negativa. Se logró el objetivo pero hay que mejorar, sólo ganamos un partido. Pero también hay que mirar los rivales y es cierto que de ocho sólo perdimos dos, marcamos en todos menos en uno...

—¿Le decepcionó algún jugador de la plantilla?

—Se logró la permanencia, que es lo importante. Del resto, hemos sacado información y ya miramos adelante.

—¿Y si se llega a bajar?

—Cuando hablé con el presidente antes de venir le dije que mi vinculación emocional con el Depor me hacía ver esto como una tremenda oportunidad. No me motiva entrenar en una categoría, me motiva entrenar al Depor. Iba a seguir pasase lo que pasase.

—¿Qué plantilla quiere?

—21 o 22 jugadores, quiero algunas fichas para trabajar también con la cantera. Esa es nuestra filosofía.

—¿Cuántos de los cedidos pueden seguir?

—No está cerrado el grupo de jugadores que van a hacer la pretemporada, no hay nada decidido. Con la cantera, igual. No hay que tener tanta prisa.

—¿Habrá que vender?

—No he recibido ningún mensaje en ese sentido, pero el mercado del fútbol está abierto a todo. Siempre puede llegar una oferta irrechazable, sobre todo en la situación económica del club. No hay esa necesidad ni premisa, pero se puede dar.

—¿Será Fabricio?

—Puede ser él o cualquier otro jugador. No me consta esa oferta.

—¿Y comprar?

—Ni me han dicho que vaya a pasar, ni que no. Pero mantener la categoría permite más optimismo en lo económico.

—¿Cómo ficha un ‘pobre’?

—Con inteligencia, aunque siempre es más fácil acertar con mucho músculo.

—¿Cuál es el estilo de Víctor como entrenador?

—No creo en ponerle un traje a unos jugadores, creo en sacarles el máximo rendimiento y a lo largo de una temporada utilizar diferentes trajes. Eso sí, no se trata de pasar de vestir un traje a unas bermudas.

—¿Tendrá identidad propia su Deportivo?

—Tenemos identidad y en estos ocho partidos ya se han visto algunas cosas. En nuestra filosofía exigimos salir a ganar, no dar perdido nunca un partido, queremos dar importancia al balón, defender bien y el balón parado es vital. El fútbol de hoy en día es así.

—Las nuevas generaciones empiezan a copar banquillos.

—A mí me parece emotivo salir a un campo y encontrar a alguien con el que compartiste vestuario. Vamos llegando y nos vamos encontrando al otro lado de la línea de banda.

—Jugó en el Madrid. ¿Qué piensa de lo de Ancelotti?

—En mi cabeza sólo tengo información del Depor, no puedo perder el tiempo en otras cosas. Eso sí, al Real Madrid le deseo todo lo mejor.