NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA DEL REY

La FIFA multó en 2013 por pitar el himno de Estados Unidos

La FIFA impuso una multa de 13.239 dólares a la Federación Costarricense por los pitos al himno de Estados Unidos. Se especuló hasta con una sanción de cierre.
Juego amistos, Irlanda vs USA

Actualizado a
Pitos al himno de Estados Unidos provocaron una sanción.

Hay precedentes de sanciones a himnos. En 2013, la FIFA impuso una multa de 13.239 dólares a la Federación Costarricense por los pitos al himno de Estados Unidos en un partido de clasificación para el Mundial de Brasil en 2014 que jugaron el 6 de septiembre en San José Estados Unidos y Costa Rica.

Ese día, ni siquiera dejaron que el jugador estadounidense Clint Dempsey dijera un discurso por fair-play. La prensa costarricense incluso llegó a especular con la posibilidad de que Costa Rica jugase a puerta cerrada ante México pero finalmente no fue así.

En 2012, el presidente del CONI, Giovanni Petrucci, pidió a la UEFA sanciones para España y Croacia por pitos al himno italiano durante los partidos de la primera fase de la Eurocopa que enfrentaron a los dos equipos.

En 2004, Inglaterra también pudo quedarse fuera de la Eurocopa. Los hooligans protagonizaron en un espacio corto de tiempo incidentes en Bratislava (Eslovaquia), Zúrich (Suiza, donde cinco hinchas ingleses fueron tiroteados y el centro de la ciudad fue un ring de boxeo toda la noche), Vaduz (donde Inglaterra se midió a Liechtenstein) y los graves incidentes en el Inglaterra-Turquía, donde 120 hooligans fueron arrestados en Sunderland (donde se jugó el partido) y hubo varias trifulcas entre seguidores del Newcastle con hinchas británicos de otros equipos. Finalmente la UEFA no intervino con fuerza y eso que en 2000 en Charleroi (Bélgica) ya habían protagonizado otra tremenda trifulca antes del Inglaterra-Alemania del 17 de junio con un resultado de 493 detenidos y un apuñalado fue el balance de aquellos incidentes