NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA DEL REY

Cardenal: "Estamos convencidos de que los pitos se sancionarán"

Antiviolencia, con Miguel Cardenal al frente, estudia hoy sanciones. El organismo solicitará información a Athletic, Barcelona y a la Federación.

MadridActualizado a
Cardenal: "Estamos convencidos de que los pitos se sancionarán"
AStv

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia se reúne esta mañana para estudiar las posibles denuncias a proponer después de la pitada al himno español del pasado sábado en el Camp Nou. Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, habló ayer del asunto desde Milán, donde acudió a ver la coronación de Alberto Contador como ganador del Giro de Italia. “Cualquier reivindicación democrática es lícita, pero no el insulto”. Esta misma mañana, Cardenal cogerá un vuelo desde la capital de Lombardía para estar en primera persona en la reunión.

Antiviolencia se propone entrar con fuerza en las plataformas u organizaciones que, como Catalunya Acció, organizaron formalmente protestas o anunciaron su intención de pitar el himno. Además, solicitará información a los clubes y también a la FEF, que manejó el 20 % de entradas de la final de Copa que enfrentó a Barcelona y Athletic. Antiviolencia pretende estudiar si los clubes y la FEF tomaron todas las medidas posibles para evitar la pitada al himno, que llegó a alcanzar los 119 decibelios. La propuesta de Antiviolencia será reenviada al Comité de Competición.

“Estoy convencido de que los pitos serán sancionados. No sería normal que actitudes contra el reglamento no se castigasen. Si es una actitud contraria al ordenamiento jurídico, a Antiviolencia le tocará estudiar si se sanciona”, dijo el secretario de Estado.

Los partidos políticos también se manifestaron al respecto. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, telefoneó al Rey para expresar todo su apoyo y respaldo tras “el espectáculo” de la pitada. “En momentos de crisis como los que vive España es importante mantener el prestigio de las instituciones y de los símbolos. Son actuaciones absolutamente rechazables y reprobables”. Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Matías Alonso, criticó a Artur Mas: “Mantuvo una satisfacción aparente ante el ataque colectivo a la figura del jefe del Estado y el himno de España. Lamentamos la intolerancia y el absoluto desprecio de determinados colectivos y partidos como CDC o ERC a los símbolos de Estado. Exigen continuamente respeto absoluto a sus símbolos partidistas, pero atacan sin decoro a los símbolos que representan a todos, sin excepción”.

También hubo críticas a la convocatoria de la Comisión Antiviolencia. Artur Mas lo calificó de “ridículo” mientras el lehendakari, Íñigo Urkullu, también se manifestó en esa línea: “No tiene sentido. Es un error pretender sancionar a los clubes por una decisión de sus aficiones.”. Por su parte, el colectivo Manos Limpias denunció ante el Fiscal General del Estado y el Tribunal Administrativo del Deporte “los ultrajes a España y las instituciones del Estado”.