NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ESCOCIA

El Inverness hace historia y gana su primera Copa de Escocia

El Inverness ganó la Copa de Escocia tras vencer 2-1 en la final al Falkirk e hizo historia tras conseguir su primer título desde la fundación del club, en 1994.

Actualizado a
El Inverness hace historia y gana su primera Copa de Escocia
Ian MacNicolGetty Images

El Inverness ganó la Copa de Escocia tras vencer 2-1 en la final al Falkirk e hizo historia tras conseguir su primer título desde la fundación del club, en 1994, más de un siglo después del nacimiento de la competición en la temporada 1873/1874.

El cuadro de John Hughes, un humilde del fútbol escocés, continúa su escalada hacia la elite con paso firme. Despacio, poco a poco, pero sin pausa, el Inverness ha pasado de jugar en la Tercera División del Fútbol escocés a ser un equipo a tener en cuenta para ganar el título.

Esta temporada terminó tercero en la Liga en su quinto año consecutivo en la máxima categoría del fútbol escocés. Superó sus mejores resultados, una cuarta y una quinta plaza en los dos cursos anteriores, y ahora, después de acabar en el último escalón del podio liguero, culminó el año con un título impensable para muchos hace tiempo.

En el estadio de Hampden Park de Glasgow, el Inverness doblegó con sufrimiento al Falkirk, un equipo más experto en una competición que conocía más a fondo que su rival tras ganar las ediciones de 1913 y 1957 y disputar las finales de 1997 y 2009.

Sin embargo, pese a esa experiencia previa, el Falkirk, ahora en Segunda División, no partía como favorito. Su quinta posición en el torneo de la regularidad tampoco aumentó sus opciones en las apuestas. De todas formas, los hombres de Peter Houston tenían un premio gordo en el horizonte en el caso de ganar: jugar la próxima edición de la Liga Europa.

El Inverness, que ya tenía ese premio asegurado, lo ratificó con una victoria que comenzó a construir con una primera parte casi perfecta que acabó ganando 1-0 con un tanto de Marley Watkins, que aprovechó un pase en profundidad al estilo Michael Laudrup de Aaron Doran.

La felicidad del conjunto de Hughes se transformó en tristeza durante unos minutos de la segunda parte, cuando el Falkirk empató por medio de Peter Grant cinco minutos después de la expulsión de Carl Tremarco en el 75.

Todo parecía perdido para el Inverness, que con un jugador menos, con solo diez minutos por delante y con la losa de recibir el empate cuando acariciaba el título, podría haberse desmoralizado para perder una oportunidad histórica.

Eso no ocurrió porque apareció James Vincent para culminar un contragolpe cuando el Falkirk estaba volcado para llevarse la Copa. El centrocampista del Inverness aprovechó un mal despeje del portero Jamie McDonald y, a falta de cuatro minutos para el final, tocó la gloria con su gol y se la dio al Inverness, campeón inédito hasta hoy.