NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES FIFA

Blatter, reelegido: Ali se retiró antes de la segunda votación

El presidente obtuvo 133 votos por 70 de Ali bin Hussein en la primera vuelta y necesitaba mayoría de dos tercios. En la segunda, el aspirante decidió arrojar la toalla.

Actualizado a
Blatter, reelegido: Ali se retiró antes de la segunda votación
PERFORM

Joseph Blatter fue reelegido presidente de la FIFA, pese al megaescándalo de corrupción destapado por el Departamente de Justicia estadounidense. Lo que antes de la denuncia parecía un paseo militar no lo fue tanto. Blatter no logró la mayoría de dos tercios en la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de la FIFA y hubo de procederse a una segunda. El actual presidente obtuvo 133 votos por 70 de Ali bin Hussein. Hubo tres votos nulos. El ganador necesitaba dos tercios en la primera votación o mayoría simple en una segunda vuelta. Ali, a la vista que su derrota era inevitable, retiró su candidatura antes de esa segunda vuelta.

La votación para elegir presidente de la FIFA fue simple: voto directo y secreto. Esto último era  importante, porque Blatter, que comparecía como favorito indiscutible, perdió apoyos. Tenían derecho a voto 209 federaciones (África, 54; UEFA, 53; Asia, 46; CONCACAF, 35; Oceanía, 11 y CONMEBOL, 10).

Cuarenta años de edad separan a Blatter (79 años), valorado por muchos por su experiencia y madurez, del príncipe Ali, en quien otros miembros -principalmente occidentales- veían una oportunidad de cambio por el espíritu reformista que ha mostrado.