NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - BARCELONA

Independentistas regalan 10.000 silbatos para pitar el himno

También preparan un manifiesto: "Queremos dejar de ser súbditos del reino de España para ser únicamente ciudadanos de una Cataluña independiente".

Actualizado a

Organizaciones independentistas repartirán mañana 10.000 silbatos entre los asistentes a la final de la Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao, que se disputa en el Nou Camp, para pitar el himno nacional español.

Diversas organizaciones independentistas han convocado una pitada al Rey y al himno nacional durante el partido de mañana, a favor de la independencia y en contra de lo que consideran símbolos españoles opuestos a Cataluña.

Entre estas organizaciones destaca Catalunya Acció, una organización independentista creada por el empresario Santiago Espot, que ha anunciado su intención de repartir 10.000 silbatos para llevar a cabo la acción de protesta contra el Rey y el himno español.

En anteriores ediciones de la Copa del Rey entre ambos equipos también se produjeron pitadas similares, por lo que se esperaba que este año se produjeran acciones similares.

Esta misma plataforma ha participado de un manifiesto titulado "Por la pitada al himno español y al rey Felipe de Borbón", en el que piden "manifestarse sonoramente" para realizar un acto reivindicativo que manifieste "nuestra voluntad de libertad nacional".

El manifiesto considera como una "ocasión inmejorable" el evento deportivo que supone la Copa del Rey para realizar una acción de protesta con la siguiente reivindicación: "queremos dejar de ser súbditos del reino de España para ser únicamente ciudadanos de una Cataluña independiente".

Entre las organizaciones que apoyan este manifiesto (doce en total) destacan la entidad Sobirania i Progrés, cofundada por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el actor Joel Joan, entre otros; el sindicato CADCI, la plataforma de difusión International Comission of European Citizens (ICEC), además de la ya citada Catalunya Acció.