NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-BARCELONA

Luis Enrique: "La Copa no está por detrás de ningún título"

El entrenador del Barcelona aseguró que su equipo está "hipermotivado" de cara a la final de mañana y reconoció que Suárez está listo para ser titular.

Actualizado a
Luis Enrique: "La Copa no está por detrás de ningún título"
atlas

¿Tiene envidia de los jugadores por disputar este partido?

Este es uno de los partidos más bonitos a jugar por el ambiente y por la posibilidad de ganar el título, pero no les tengo envidia. Ya hace mucho que no juego. Lo disfrutaré de otra manera

¿Es partidario de vídeos motivacionales?

No soy partidario. Pueden ser contraproducentes porque ya vamos muy mentalizados. Vamos concentrados en llegar en el nivel óptimo de motivación.

¿Es referencia el último precedente de un Barça-Athletic?

Espero un ambiente muy especial por la motivación y por el público. Es un equipo incómodo como lo ha sido en los dos partidos de esta temporada. Siempre te discuten el balón. Nos conocemos todos y será un partido atractivo por lo que proponemos ambos equipos.

¿Cómo está Luis Suárez?

Está muy bien. Se entrenó toda la semana y está al igual que el resto de compañeros.

¿Cómo se siente usted a nivel de stress a estas alturas?

Encantado. Llega lo mejor de la temporada. Nos quedan dos finales, dos últimos pasos y esperamos conquistar el partido mañana a partir de lo que hemos hecho a lo largo de toda la temporada.

¿Nota un exceso de euforia en la afición?

No porque si le preguntas a los del Athletic piensan lo mismo. La fe en un equipo es fundamental para todos los aficionados que acuden a un partido. Los profesionales de uno y otro lado sabemos lo que puede pasar en 90 minutos y estamos alerta ante las dificultades que vengan.

¿Existe el riesgo de que se piense en la final de Berlín?

No hemos cometido ese error en toda la temporada y no lo cometeremos antes de una final tan atractiva que vamos a jugar en nuestro estadio. Tenemos muchos estímulos para reforzarnos.

¿Teme que hayan más aficionados del Athletic?

En los antecedentes así fue, pero espero que los que vayan del Barça se hagan notar muchísimo.

¿Le vale la experiencia de ser favorito como en las finales que disputó como jugador?

No. Los jugadores saben lo que hay. No van con suficiencia y sabemos que el partido presentará dificultades y más ante un equipo como el Athletic que no regala un balón.

¿Se quejaría si jugara la final en el campo del rival?

Es lo que han decidido, no tengo mucho más que aportar

¿Les favorece jugar en casa?

En la historia hemos visto como los que juegan en casa también pierden. No lo sabremos hasta mañana. El escenario es familiar pero el ambiente será diferente. Será perfecto para jugar al fútbol.

¿Es esta ya una gran temporada?

Vamos a esperar a que acabe para que la podáis calificar.

¿Esta temporada es un revancha para sus detractores de Italia?

No tengo detractores en ningún sitio y menos en Roma

¿Se jugará el triplete con el once de gala?

Primero vamos a jugar el doblete y lo jugaré con los 23-24 futbolistas que tengo que son los que han logrado que lleguemos hasta aquí.

¿En que afecta a este año que en el último no se ganaran títulos?

Cuando pasa eso en un club grande siempre hay movimientos. Últimamente estamos acostumbrados a ganar a menudo gracias a una generación única de jugadores que sigue con hambre y por eso siguen llegando los títulos. Una pieza clave es que el jugador se divierte jugando y si es así no te cansas nunca de ganar. La propuesta ilusiona al jugador.

¿Qué importancia tiene esta copa?

Muchísima. No esta por detrás de ningún otro título. Un título europeo es importante, pero un doblete es impresionante y no se da. Las dificultades para lograrlo son máximas y las oportunidades hay que aprovecharlas.

¿Cómo programa dos finales tan seguidas en las sesiones?

No preparo dos finales, preparo una, la de mañana. Ya conozco a la Juve y la semana que viene tendremos tiempo de sobra para preparar lo que viene. Sólo me interesa el Athletic de Bilbao.

¿Qué recuerda de la Copa del Rey, su primer trofeo como jugador?

No sé si fue el primero que gané, pero guardo un recuerdo maravillosos de cualquier final de Copa que haya jugado solo por el ambiente y la dificultad del trofeo.

¿Qué partido imagina tácticamente mañana?

Habrá muchas variantes, luego ya veremos en el campo. Partimos de que el Athletic presiona y no te deja relajarte. Tiene una gran intensidad y necesitaremos de acierto y reconocer las situaciones en las que les podemos hacer daño. Parecidos a los de Liga. En casa no marcamos hasta el 79’ y en San Mamés tuvimos una gran actuación. Por ahí podrían ir los tiros.

¿Es extraño entrar en otro vestuario?

Será un poco raro, pero están más que acostumbrados a jugar en innumerables campos. Es un partido con consideraciones especiales. Creo que es motivador.

¿Por qué lo trata a nivel de concentración como un partido normal?

Hacemos la misma rutina de cada partido en casa. Harán la misma rutina que nos ha llevado a dos finales y a ganar la Liga.

¿Lograr el doblete le empujaría a seguir la próxima temporada?

Nos empujaría a poder conseguir el triplete.