NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORRUPCIÓN FIFA

La Fiscalía suiza llamará a declarar como testigo a Villar

La Policía Criminal Federal de Suiza les pedirá información a instancias del Ministerio público de la Conferencia sobre las votaciones para elegir Rusia 2018 y Qatar 2022.

Actualizado a
La Fiscalía suiza llamará a declarar como testigo a Villar

La Fiscalía General de Suiza registró las oficinas de la FIFA el pasado miércoles por supuestas irregularidades en la elección de las sedes para los próximos Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 y, tras analizar toda la documentación, han llegado a una conclusión: la Policía Criminal Federal del Cantón de Zúrich, a instancias de la propia Fiscalía, va a llamar a declarar a diez miembros de la FIFA para pedirles información sobre el proceso de elección que se llevó a cabo entonces. Entre los citados a declarar está el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

La investigación se centra en las votaciones que se celebraron el 2 de diciembre de 2010 en Zúrich en las que se eligieron las sedes mundialistas de 2018 y 2022, así como en los días anteriores y posteriores, donde se pudo cometer alguna ilegalidad. Eso sí, ninguno de los diez directivos llamados a declarar lo hará en calidad de imputado sino a “título informativo”. André Marty, portavoz de la Fiscalía suiza, explicó a AS que “el ritmo de las declaraciones será paralelo al análisis de la información y los documentos incautados en FIFA”.

Además de Ángel María Villar, tendrán que prestar declaración según el diario británico The Guardian otros nueve dirigentes: Issa Hayatou (presidente de la Confederación Africana de Fútbol), Michel D’Hooghe (Bélgica), Senes Erzik (Turquía), Worawi Makudi (Tailandia), Marios Lefkaritis (Chipre), Jacques Anouma (Costa de Marfil), Rafael Salguero (Guatemala), Hany Abo Rida (Egipto) y Vitaly Mutko (Rusia).