NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORRUPCIÓN FIFA

Platini pide a Blatter dimitir y la UEFA pide que se vote a Alí

Nueva Guerra Fría entre EEUU y Rusia por el caso de corrupción que salpica a la FIFA. Putin respalda al presidente mientras Cameron pide que deje su cargo.

Actualizado a
La UEFA pide el voto por Alí en Twitter

El presidente de la UEFA, Michael Platini, ha anunciado que esta mañana ha pedido al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que dimita y no se presente a la reelección. Además, la cuenta oficial de la UEFA en Twitter ha pedido públicamente que mañana se vote a la otra candidatura, la del Príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania. Aun así, según ha podido saber AS, Blatter sigue enrocado y no cederá así que se presentará a las elecciones de nuevo mañana en Zúrich. Ha citado a los seis presidentes de las distintas Confederaciones para analizar el caso pero no renunciará a volver a ser elegido ya que, según dice, no tiene nada que ver con todos estos movimientos y detenciones. Platini es tajante: "Le he pedido a Blatter que dimita, que se vaya, no podemos continuar así. No puedo irme ahora cuando la elección es mañana Blatter está muy perturbado, pero listo a combatir para ganar. Aun así la UEFA no va a boicotear la votación".

El presidente de la UEFA dijo que la mayoría de los delegados europeos votarán mañana por el Príncipe Ali, cree estar seguro que éste ya cuenta con 45 o 46 votos de los 53 que corresponden a la confederación europea, y advirtió que seguirá trabajando "esta noche" para poder seguir recabando votos para el candidato jordano. "Sí, creo que Blatter puede ser vencido. Antes de que pasara todo lo que ocurrió ayer (por el miércoles), no, pero con todo lo que ha pasado desde ayer, sí. Demasiado es demasiado. Estoy disgustado, estoy harto, estoy asqueado de lo que está sucediendo. Me da dolor de estómago".

Esta situación desata una nueva Guerra Fría entre EEUU, que ha sido clave para que esta investigación a FIFA se produzca, y Rusia, principal defensor de Blatter y su gestión. Además, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se sumó hoy a las peticiones de dimisión del suizo Joseph Blatter como presidente de la FIFA tras la detención de varios miembros de este organismo por presunta corrupción.

Un portavoz oficial de Cameron, que se encuentra de gira por varios países europeos, dijo que éste aboga por una reforma de la institución y "respalda totalmente" a la federación inglesa (FA) en su apoyo a la candidatura del príncipe jordano Ali Bin Al Hussein al frente del máximo organismo del fútbol mundial. "La responsabilidad en la administración del fútbol es de los administradores del fútbol, pero la FA, y nosotros respaldamos totalmente a la FA, apoya la candidatura del príncipe Ali", manifestó el portavoz.

Preguntado si el próximo Mundial debería celebrarse en Inglaterra, la fuente afirmó que, aunque muchos británicos se sintieron decepcionados por perder esa opción, "incluido el primer ministro", "el foco debe estar ahora en la investigación y la reforma de la FIFA". El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, también se ha unido al eje Reino Unido-EEUU: "Hay mucho veneno instalado y hay que acabar con esto".

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la detención en Zúrich de responsables de la FIFA por corrupción es un intento de impedir la reelección de Joseph Blatter como presidente y la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia en 2018. "En mi opinión, el viernes deben celebrarse las elecciones a presidente de la FIFA y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para prohibir la celebración del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia", dijo Putin a los periodistas.

Rusia apoyará a Blatter en las elecciones

El presidente de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR), Nikolái Tolstij, insistió hoy en que su país apoyará al actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en las elecciones a la dirección de ese organismo que se celebran mañana, viernes.

"La UFR apoyará la candidatura de Blatter, un presidente que ha hecho mucho por el mundo del fútbol", aseguró Tolstij a la prensa local.

Tolstij también aseguró que la UFR no apoya el aplazamiento de las elecciones, a las que también concurre el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, pese al escándalo de corrupción en el seno de la FIFA que estalló la víspera.