NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORRUPCIÓN FIFA

Visa amenaza con dejar de patrocinar a la FIFA

Visa se asoció con la FIFA en 2007 y recientemente amplió la relación hasta 2022. La marca deportiva Nike, salpicada por patrocinar a Brasil.

Actualizado a

Visa ha advertido a la FIFA de que podría poner fin a su patrocinio del organismo rector del fútbol mundial si no actúa rápido para restaurar la reputación del deporte después de que funcionarios de alto rango fueron arrestados por cargos de soborno y corrupción este miércoles en Suiza.

La declaración de Visa, que se asoció con la FIFA en 2007 y recientemente amplió la relación hasta 2022, es la expresión más fuerte de preocupación hasta el momento de uno de sus patrocinadores por el escándalo que ha envuelto al deporte más popular del mundo.

"Nuestra decepción y preocupación con la FIFA a la luz de los acontecimientos es profunda. Como patrocinador, esperamos que la FIFA tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estas cuestiones dentro de su organización", ha manifestado la mayor compañía de tarjetas de crédito y débito del mundo.

Fiscales estadounidenses emitieron una acusación formal contra nueve funcionarios del organismo rector del fútbol mundial y cinco ejecutivos de medios deportivos y promociones por sobornos por valor de más de 150 millones de dólares durante 24 años.

La acusación también dice que en 1996, una empresa de deportes global, que no fue identificada en los documentos judiciales, acordó pagar 160 millones de dólares en 10 años para convertirse en el proveedor exclusivo de calzado, ropa, accesorios y equipos de la selección de Brasil.

Nike, salpicada

Con ello se haría referencia presuntamente a Nike, que patrocina a la selección brasileña. La firma ha asegurado que está cooperando con las autoridades.

Según la acusación, la compañía acordó términos financieros que no están en el contrato inicial, incluido el pago de 40 millones de dólares adicionales en "gastos de marketing" a un afiliado del agente de marketing del equipo en una cuenta bancaria en Suiza.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, no quiso confirmar cuando se le preguntó si una de las empresas era Nike. La firma indicó posteriormente en un comunicado que "al igual que los hinchas en todo el mundo, nos importa apasionadamente el juego y estamos preocupados por las serias acusaciones realizadas".

"Nike cree en la ética y en el juego limpio tanto en el negocio como en el deporte y se opone tenazmente a cualquier forma de manipulación o abuso. Hemos estado cooperando con las autoridades y lo seguiremos haciendo", añadió la empresa