NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DNIPRO - SEVILLA

El Sevilla, equipo de récord

Tres finales jugadas, tres ganadas. Torneo: van 1.280 goles en 482 partidos. Emery podría ganar su segundo título europeo consecutivo tras el del año pasado.

Actualizado a
El Sevilla, equipo de récord

Con 195 equipos. La Europa League 2014-15 se inició el 1 de julio de 2014 con un doble enfrentamiento entre Sliema-Ferencvaros y Jeunesse d’Esch-Dundalk. El primer gol del torneo lo marcó el nigeriano Ohawuchi, coincidiendo con el inicio del Argentina-Suiza del Mundial, que decidió un gol de Di María en la prórroga. Han participado 195 equipos en el torneo, se han disputado 482 partidos, se han marcado 1.280 goles y han intervenido 3.611 jugadores diferentes.

Cuarta final sevillista. El Sevilla va a disputar su cuarta final de la Copa UEFA, igualando el récord que compartían Borussia Mönchengladbach, Inter y Juventus. De ganarla, sería el primer club con cuatro títulos, superando a los tres conquistados por Inter, Juventus y Liverpool. Por su parte, el Dnipro se estrena en finales europeas, donde ya hubo dos equipos ucranianos: Dinamo Kiev (Recopa 1974-75 y Recopa 1985-86) y Shakhtar Donetsk (Copa UEFA 2008-09). Curiosamente, tanto Dinamo como Shakhtar ganaron esas finales y ante equipos de entidad como Ferencvaros, Atlético de Madrid y Werder Bremen.

Estrena sede. Será la primera final de competiciones europeas en suelo polaco, si excluimos la final de la Intertoto 1998, que enfrentó a doble partido a Ruch Chorzow y Bolonia (el partido de vuelta se jugó en Chorzow). Hasta la fecha, el partido de las tres principales competiciones continentales más importante celebrado en Polonia databa del ya muy lejano20-04-1983: Widzew Lodz-Juventus (2-2), en semifinales de la Copa de Europa.

Billete a Champions. El Sevilla se ha enfrentado en cuatro ocasiones a rivales de Ucrania (dos contra el Shakhtar y dos contra el Karpaty), sumando tres victorias y un empate. Para el Dnipro será su segundo partido contra un rival español, después de su visita a La Romareda en la Copa UEFA 2004-05, que se resolvió con una victoria local por 2-1. Una victoria del Sevilla supondría que España tendría cinco representantes en la próxima Champions, algo que sólo ha logrado Inglaterra, hasta la fecha: Arsenal, Chelsea, Everton, Liverpool y Manchester United, en la temporada 2005-06 (de los cinco, todos jugaron la Champions League, excepto el Everton, que cayó ante el Villarreal en la fase previa de agosto).

Poco goleador. El Dnipro sólo ha marcado más de un gol (exactamente dos) en tres de sus últimos 15 partidos en competiciones europeas (de los otros 13, marcó uno en siete y se quedó a cero en los seis restantes). No sorprende, por tanto, que haya llegado a esta final marcando la mitad de goles (13) de los que ha hecho el Sevilla (26) y perdiendo hasta cuatro partidos (el Sevilla sólo ha perdido uno). No obstante, no es tarea sencilla ganarle “fácil” al Dnipro, que sólo ha perdido uno de sus últimos 37 partidos oficiales por más de un gol de diferencia.

Finalista 102. Con el Dnipro serán ya 102 los equipos que hayan disputado alguna final en competiciones europeas. Desde su primer partido continental (Trabzonspor-Dnipro, 1-0 el 19-09-1984) hasta la clasificación para Varsovia, el club ucraniano ha necesitado jugar 114 partidos en Europa para acceder a su primera final. Sólo Galatasaray (137), Colonia (134) y Shakhtar (132) tuvieron que jugar más veces en torneos continentales para jugar su primera final.

Rebotado de Champions. El Dnipro es el segundo equipo que se clasifica para una final de la Europa League tras ser eliminado en las previas veraniegas de la Liga de Campeones (cayó ante el Copenhague a principios de agosto), tras el Celtic de la temporada 2002-03 (eliminado por el Basilea en la ronda inmediatamente anterior a la fase de grupos de la Champions League). Será, además, el segundo equipo que dispute una final europea, tras perder tres partidos en la fase de grupos del torneo, después de la Juventus (Champions League 2002-03).

La experiencia, un grado. Ningún jugador del Dnipro tiene experiencia previa en finales europeas, mientras que en la plantilla del Sevilla son 14 los jugadores que han disputado alguna y, entre todos, acumulan 24. El jugador con mayor experiencia es Reyes, que ha jugado una final de la Champions League, dos de la Europa League y dos de la Supercopa de Europa.

Campeones. Los clubes españoles han ganado las últimas diez finales de competiciones europeas que han disputado (excluyendo Supercopas). Desde la derrota por penaltis del Valencia ante el Bayern en 2001, han sido campeones, por este orden, Real Madrid (Champions 2002), Valencia (Copa UEFA 2004), Sevilla (Copa UEFA 2006), Barcelona (Champions 2006), Sevilla (Copa UEFA 2007), Barcelona (Champions 2009), Atlético (Europa League 2010), Barcelona (Champions 2011), Atlético (Europa League 2012) y Sevilla (Europa League 2014). No contamos, obviamente, la pasada final de Lisboa entre dos clubes españoles. Los clubes italianos han ganado cinco de las últimas seis (sólo el Milán perdió por penaltis contra el Liverpool en 2005).

Pleno. Sólo dos equipos con al menos tres finales europeas disputadas (excluyendo Supercopas) las han ganado todas. Se trata del Feyenoord y del Sevilla. Si el conjunto hispalense gana esta noche en Varsovia, se convertirá, en solitario, en el equipo con más finales jugadas en la historia de los torneos continentales y pleno de victorias en ellas.

Quinto técnico. Emery podría ganar su segundo título europeo consecutivo, tras conquistar la Europa League de la temporada pasada. Sería el quinto técnico español en lograrlo, tras José Villalonga (1956-1957), Luis Molowny (1985-1986), Rafa Benítez (2004-2005) y Juande Ramos (2006-2007).