NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCÁNDALO FIFA

La CBF apoya la investigación, aunque señala a Teixeira

Se muestra colaboradora con el proceso, aunque su presidente Del Nero afirma que "los contratos fueron firmados" en la anterior administración.

Actualizado a
Del Nero, presidente de la CBF.
AFP

La CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) ha emitido un comunicado en su web en el que apoya la investigación a su anterior presidente, José María Marín, detenido en Suiza por corrupción en el marco de la operación contra la FIFA: "Ante los graves hechos ocurridos esta mañana en Zúrich, CBF declara que es totalmente compatible con cualquier investigación. La entidad esperará, de manera responsable, antes de hacer ningún juicio previamente o condenar nada. La nueva dirección de la CBF, que comenzó el 16 de abril de 2015, reafirma su compromiso con la verdad y la transparencia".

Por su parte, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, afirmó hoy que los contratos investigados por la Justicia estadounidense por supuestas irregularidades fueron firmados por el expresidente de la entidad, Ricardo Teixeira.

"Los contratos fueron firmados antes de la administración de (José María) Marín, ninguno después", dijo Del Nero en declaraciones a la prensa brasileña en Zúrich. Marín, que sucedió a Teixeira al frente de la CBF en 2012 y dejó el cargo el pasado abril, fue arrestado hoy en Zúrich a petición de la Justicia estadounidense, junto a otros seis dirigentes de la FIFA acusados de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.

El dirigente brasileño actualmente es vicepresidente de la CBF en la administración de Del Nero y también ocupó ese cargo durante la época de Teixeira. Del Nero admitió que el arresto de Marín arroja una "imagen pésima" de la CBF y se deslindó del escándalo recordando que en la época de la firma de los contratos supuestamente irregulares él era presidente de la federación de fútbol del estado de Sao Paulo.

Los contratos investigados por la Justicia estadounidense son relacionados a derechos audiovisuales y de explotación comercial en la organización de campeonatos de todo el mundo, lo que incluye la Copa Libertadores, la Copa de Brasil o la Copa América.

Teixeira presidió la CBF entre 1989 y 2012 y dejó el cargo cuatro meses antes de que la FIFA publicara la documentación del caso ISL, empresa que comercializó los derechos audiovisuales de los mundiales de fútbol hasta su quiebra en 2001. Según esos documentos, ISL pagó sobornos millonarios a Teixeira y al fallecido Joao Havelange, expresidente de la FIFA, de la CBF y suegro de Teixeira.