NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORRUPCIÓN FIFA

Blatter: "Nosotros pusimos en marcha esta investigación"

El presidente de la FIFA habla de "recuperar la confianza de los aficionados". "Las elecciones tendrán lugar este viernes, son temas diferentes", dijo De Gregorio.

Actualizado a
Blatter: "Nosotros pusimos en marcha esta investigación"
PERFORM

Joseph Blatter ha salido en defensa de la FIFA tras las detenciones de siete altos cargos del organismo acusados de corrupción. El presidente, en un comunicado, insiste en su empeño por destapar irregularidades y delitos en el mundo del fútbol y habla de "recuperar la confianza" de los aficionados con nuevas medidas.

"Es un momento complicado para el fútbol, los aficionados y la FIFA como organización. Entendemos la decepción que muchos han expresado y entiendo que los acontecimientos de este miércoles han cambiado la manera en que muchas personas nos ven. Aunque estos acontecimientos son poco afortunados, debe quedar claro que nosotros damos la bienvenida a estas acciones e investigaciones de las autoridades de Estados Unidos y Suiza y creemos que ayudará a reforzar medidas que FIFA ya ha tomado para reconducir todo lo que se hace mal en el fútbol".

Mientras muchos se frustran con el ritmo de cambio, quiero insistir en las acciones que hemos llevado a cabo y que continuaremos tomando. De hecho, los acontecimientos de hoy fueron puestos en marcha cuando enviamos un dosier a las autoridades suizas el año pasado.

Que quede claro, ese mal comportamiento no tiene sitio en el fútbol y nos aseguraremos de que aquellos que lo mantienen quedan fuera del juego. Siguiendo a los acontecimientos de hoy, el Comité de Ética independiente ha decidido suspender provisionalmente a todas las personas citadas por las autoridades de cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Estas acciones están a la cabeza de otros pasos similares que FIFA ha asumido el año pasado para excluir a los miembros que violan el Código Ético.

Continuaremos trabajando con las autoridades responsables para expulsar cualquier mal comportamiento, recuperar vuestra confianza y asegurar que el fútbol del mundo está libre de delitos", dice el comunicado completo.

FIFA mantiene las elecciones: "Blatter no está implicado"

La FIFA reconoció estar viviendo un "momento difícil" tras el arresto este miércoles de varios altos cargos del organismo, pero aseguró que el presidente Joseph Blatter no tenían pensado dimitir y que Rusia y Qatar seguirán como anfitrionas de las dos próximas Copas del Mundo.

"Es ciertamente un momento difícil para nosotros. Es un momento duro para nosotros, pero, no me creerán, es bueno para la FIFA, confirma que estamos en el camino correcto. Duele, no es fácil, pero es el camino por el que ir. No es bueno en términos de imagen y reputación, pero sí en términos de limpieza", señaló en rueda de prensa el portavoz Walter De Gregorio.

Este añadió que las elecciones del próximo viernes, a las que acuden Joseph Blatter y el Príncipe Alí Bin Al Hussein, se desarrollarán tal y como estaban planeadas, afirmando que los arrestos no estaban relacionados a la votación.

"El presidente no está implicado, ¿cómo puede usted decir que tiene que dimitir? Es el presidente, si sale reelegido lo será por los próximos cuatro años", zanjó el portavoz. "No está bailando en su oficina, está muy tranquilo, ve lo que sucede y coopera plenamente. No es feliz pero saber que esto es la consecuencia de lo que iniciamos. Sorprende que haya pasado hoy, pero no que pase", añadió sobre el suizo, que está "concentrado" en el Congreso del organismo, pero "relajado porque no está implicado".

De Gregorio remarcó que la FIFA puede hacer 'limpiezas' "hasta un cierto punto", pero que necesitan "el apoyo de las autoridades". "No podemos investigar, mientras que la policía o Fiscales Generales pueden. Esa es la razón por la que estamos cooperando totalmente", apuntó.

"No puedo confirmar los nombres y no puedo confirmar cuantas personas han sido arrestadas, pero sí que las Copas del Mundo de 2018 y 2022 se jugarán en Rusia y Qatar", aseveró el portavoz. -EFE