NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRUZADA CONTRA LA VIOLENCIA | CARDENAL

"Se estudia la posibilidad de sancionar si se pita el himno"

El secretario de Estado de Dporte, y el de Seguridad, trasladarán hoy a todas las partes la resolución de Antiviolencia para prever incidentes en la final de la Copa del Rey.

Actualizado a
"Se estudia la posibilidad de sancionar si se pita el himno"

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, comparecieron ante los medios de comunicación en el CSD para explicar el trabajo realizado esta temporada por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte a la que pertenecen y que este miércoles volvió a reunirse por última vez en el curso. Y entre otras medidas, anunciaron que hoy mismo pondrán en conocimiento del organizador de la final de la Copa del Rey (FEF) y de los participantes (Athletic y Barça) de que se impodrán las sanciones que procedan si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico. Es la primera vez que avisa de esta forma.

Así lo explicó Cardenal: “Ya en la final de Copa de baloncesto hubo una actuación de la Comisión Antiviolencia similar con los participantes y el organizador tras el torneo. Y en esta ocasión nos hemos comunicado con antelación con todas las partes. Hoy mismo se firmará esa resolución alcanzada y se enviará una carta a todos. Se estudia la posibilidad de imponer sanciones si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico. Hay una responsabilidad individual de las personas que puedan llevar a cabo este comportamiento y la tutela corresponde primero a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (en este caso los Mossos) y luego a las instituciones competentes en el ámbito deportivo como es a Antiviolencia. Apuraremos todas las opciones para que el evento se desarrolle con normalidad”.

En la comparecencia de los secretarios de Estado de Seguridad y Deporte también se abordaron otros temas de actualidad, como el de la excarcelación de los cuatro presuntos asesinos de un hincha del Deportivo el pasado 30 de noviembre en una reyerta entre ultras en el Río Manzanares: “Como sucede siempre que hay unos hechos investigados por un juez hay pleno respecto a su trabajo concienzudo, en el que puede haber discrepancias, y también pleno respaldo al trabajo de la policía. La investigación se está desarrollando. Valorar debe valorar el juez. Habrá que esperar a que se vayan tomando decisiones”, aseguró Francisco Martínez.

Con la detención de seis miembros de FIFA, Miguel Cardenal prefirió ser prudente: “Hay que esperar a las explicaciones a que se van a dar a lo largo de las próximas horas”. Donde sí fue tajante fue con la tolerancia cero que hay que tener con los actos violentos en el fútbol español pese a que las denuncias de La Liga no están teniendo una respuesta lo suficientemente rápida por el Comité de Competición: “He trasladado el agradecimiento a la colaboración de las instituciones. Hay implicación en la batalla contra la violencia. Ha habido avances. Los datos que nos constan es que todas las denuncias tienen expedientes abiertos y en algunos hay sanción, como ocurrió con los insultos a un jugador del Real Madrid. En la materia que tiene que ver con la violencia son recurribles esas sanciones por la Comisión Antiviolencia. Ya lo hicimos fuera del fútbol, cuando unos deportistas exhibieron unos símbolos nazis. Entendimos que la sanción fue escasa, recurrimos y se incrementó al sanción”.

Y añadió: “Hay tranquilidad. Se están vigilando esos expedientes. El acta de un árbitro se ejecuta en 48 horas. Los plazos aquí son distintos. Esos expedientes concluyen en sanciones y si no es así, o las sanciones son menores, lo recurriremos al TAD o a la administración contencioso-administrativa”. Y avisó al ser preguntado si eso vale para los graves insultos del Benito Villamarín a la exnovia de Rubén Castro: “Lo que digo vale para todos los casos para que se imponga la sanción de forma proporcional a los hechos”.

En general, Cardenal y Martínez se mostraron muy orgullosos del trabajo realizado por Antiviolencia: “Solicitamos un especial esfuerzo por el incremento de la violencia verbal en los estadios. Hubo hechos penosos de tipo racista y todo eso exigía un esfuerzo especial en las actas de los informadores. Antes de los incidentes del 30 de noviembre ya nos reunimos para llevar estas medidas a cabo y aquí traemos la memoria que nos han trasladado. La valoración es muy positiva. Ha sido un éxito según los cuerpos de seguridad del Estado. La opinión pública también lo comprende así porque se han reducido las actuaciones de forma significativa. Esto no debe llevar a la complacencia sino a seguir trabajando ante la actuación de los grupos violentos, el nacimiento de nuevos grupos y su relación en las redes sociales. Esto ya se ha trabajado a través de los Libros de Registro. En las categorías inferiores también ha habido una reducción significativa: hemos pasado de 100 casos violentos a 25 esta temporada en cuanto a protección de árbitros. El trabajo de la Comisión Antiviolencia es muy difícil y ha sido muy fructífero. Seguimos teniendo muchos retos para la próxima temporada y eso hemos acordado”.