NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

El nuevo proyecto de Moyes choca con el del Consejo

La propuesta del entrenador era más rompedora con el pasado, pero desde dentro del club le han convencido para que sea más conservador.

Actualizado a
El nuevo proyecto de Moyes choca con el del Consejo
Javier EtxezarretaDIARIO AS

No. No habrá revolución en la Real Sociedad este próximo verano. Pero no será porque David Moyes no quiera. Sino porque desde el Consejo de Administración le han convencido para que su nuevo proyecto sea más conservador y continúe contando con más jugadores de los que han formado la plantilla txuri-urdin estos últimos años. Porque la idea que tenía en su cabeza el técnico escocés para su nuevo proyecto al frente de la entidad realista era mucho más rompedor con el pasado de lo que finalmente será.

Tanto es así, que se puede decir que las ideas de Moyes para planificar la próxima campaña, en cuanto a la plantilla, chocan de frente con las que se tiene dentro del club, en el Consejo y en la Dirección Deportiva, que debe ser renovada y aún no se sabe nada de qué ocurrirá con Loren, hasta ahora director deportivo txuri-urdin y máximo responsables de la confección del plantel hasta la llegada de Moyes, que ha tomado los mandos de ese apartado y toma todas las decisiones en cuanto a fichajes y renovaciones, aunque siempre bajo la tutela del presidente, Jokin Aperribay.

Aquí es donde entra la figura del máximo mandatario realista, que está en continuo contacto con David Moyes. Aperribay ha tenido continuas reuniones con el técnico escocés para planificar el nuevo proyecto en la Real Sociedad. La idea de Moyes era fichar más de lo que finalmente se hará, pedía unos seis refuerzos entre jugadores cedidos y fichados, pero Aperribay le señaló que eso era inviable, porque iba en contra de la filosofía del club y que él quería respetar, una mezcla entre jugadores de la cantera y foráneos, algo que no se cumpliría con esa petición de Moyes, que entendió lo que le decía Aperribay. El presidente realista le convenció para que el cambio sea más moderado, por lo que finalmente Moyes intentará fichar a tres jugadores, sin descartar que haya un cuarto refuerzo. Esa es la idea que defienden desde la dirección deportiva, que cuando se le pregunta por el verano movido en el mercado, responden tranquilos que no hacen faltan tantos refuerzos y que esta plantilla es suficiente como para pelear por Europa, algo que el entrenador escocés no comparte, como ya ha dejado claro en sus últimas comparecencias.

Porque Moyes quería dar salida a seis o siete jugadores de la actual plantilla txuri-urdin, y cubrir sus puestos con fichajes y jugadores del filial como Hervías, Oyarzun, Aritz Elustondo o Capilla. Estos cuatro jugadores harán la pretemporada con el primer equipo, pero su continuidad arriba no está asegurada, dependerá de si convencen o no a Moyes en verano. Porque no habrá tantas salidas del primer equipo. Ansotegi va a renovar, a petición en persona de Moyes; y a Zubikarai y Elustondo se les ha hecho ofertas desde el club, que no el escocés, que es distinto. Los cedidos (Cadamuro e Ifran) no volverán a la Real, y Dani Estrada no sigue seguro. Pero no serán los únicos en salir. Moyes ya puso hace tiempo encima de la mesa del Consejo una serie de jugadores con contrato que no vería con malos ojos su salida en caso de llegar una buena oferta, aunque de esa lista hay nombres de peso en el vestuario, como Granero y Canales, que no son compartidos por la dirección deportiva, porque el club no contempla bajo ningún concepto si marcha, por lo que en principio, salvó sorpresa, seguirán en la Real.