NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Casado: "¿Vender el Málaga? Eso depende de la propiedad"

AS pasa revista con el director general a lo que ha sido la temporada en los despachos y en el césped. El Málaga ha sacado el curso con nota.

Actualizado a
Vicente Casado, posando para AS sobre el césped de La Rosaleda.
MARIANO POZODIARIO AS

¿Qué balance hace de esta temporada?
Ha sido una temporada muy buena. El balannce es de notable alto y podemos decir que el equipo ha acabado por encima de las expectativas que había al principio. Yo hubiera firmado al comienzo de la Liga llegar a la última jornada con opciones reales de entrar en Europa.

Pero finalmente el sueño europeo se esfumó...
Yo creo que el último partido no tiene que tachar la gran labor que ha hecho el equipo, la gran temporada que ha realizado el Málaga. El Málaga se ha convertido un poco en el equipo de moda de la Liga y eso para nosotros es muy importante.

El presupuesto esta temporada bajó (ha sido de 42 millones) y el equipo ha hecho mejor temporada...
Así es, estamos en una fase de equilibrio entre lo deportivo y lo financiero. Eso es lo difícil. Vendemos jugadores y fichamos por poco dinero. El año pasado hicimos un esfuerzo muy grande invirtiendo en fútbol y frenando el pago de la deuda y este año vamos a hacer otro esfuerzo para invertir aún más en fútbol. Pero siempre con un presupuesto coherente.

La idea es que Amrabat y André André sean las grandes apuestas del proyecto 2015-16. ¿Cómo está la situación con el portugués?
Hasta que no se haga oficial ningún fichaje entre clubes, no vamos a decir nada. Es cierto que hay un fuerte interés, pero de hecho se está complicando seriamente su contratación (el medio tiene un acuerdo cerrado con el Málaga pero ha recibido una suculenta del Oporto y quiere romper lo pactado con el club de La Rosaleda).

En lo deportivo la temporada arroja un balance final satisfactorio. ¿Y en lo económico?
Yo diría que hemos salido de la UCI y estamos en el hospital. Todavía hay una deuda y trabajamos para reducirla. Creo que tardaremos dos o tres años en liquidarla. En su momento el Málaga se acercó a una deuda de casi 100 millones de euros. Se puede decir que hubo momentos muy duros. Momentos puntuales donde el club estaba relegado a Segunda B por temas financieros.

¿Cuál fue la venta clave para salvar al club?
Las ventas de Cazorla y Rondón fueron claves, esenciales para no descender.

A día de hoy, ¿la deuda es sostenible?
El club tiene margen de maniobra, pero tenemos que seguir luchando por mantener lo que tenemos. Aún no estamos en disposición de tener el nivel de crecimiento que queremos.

¿El Málaga está en venta?
Eso depende sólo de la propiedad. El club está en un momento clave para crecer o para seguir sufriendo. Y está en manos del jeque que vayamos en un sentido o en otro.

¿Cuánto valdría el Málaga?
Para nosotros no tiene precio. Pero eso es un tema de propiedad, cuesta lo que la propiedad quiera pedir por ello.

¿Cómo está la negociación con los empresarios chinos?
Es un tema interesante. El chino es un mercado de futuro y a nosotros nos interesa estar cerca de este mercado por lo que es muy interesante tener un patrocinio y contar con temas de ciudad deportiva e intercambio de jugadores jóvenes de China. Creo que es algo en lo que estamos ya muy cerca. Es muy interesante para el Málaga. Ellos hablan de patrocinio de camisetas y también se está hablando de patrocinio de alguna forma a través de La Academia e incluso de algún tipo de préstamo por su parte.

¿Es inminente el acuerdo?
Es demasiado pronto para decir eso, pero llevamos ya seis meses trabajando específicamente con China, aunque los trámites son muy lentos por el Gobierno chino. Lleva su tiempo. El Atlético, para llegar a un acuerdo, tardó dos años. Por eso no me atrevo a decir que ya está hecho, pero estamos muy cerca.

El club está pendiente de que el juez resuelva sobre las medidas cautelares en el litigio que mantiene con BlueBay.
Es un tema que llevan los abogados y yo lo que pido en este caso es que por favor no se haga daño al club, que es lo más importante. Es un tema de la propiedad. Me remito a las declaraciones de los abogados del jeque que dijeron que pasara lo que pasara el socio mayoritario y el que mandaría seguiría siendo el jeque.

¿Cómo está el conflicto con Li-Ning?
Está mal porque hemos perdido. Hay una sentencia que nos lleva a pagar cerca de 1,9 millones de euros. La verdad es que para el club es una pena que se haya hecho una gestión tan nefasta. Son imprevistos que desgraciadamente nos hacen seguir alargando el pago de la deuda por errores del pasado que nosotros no hemos cometido. ¿Depurar responsabilidades? Vemos todas la posibilidades.

La Academia por fin tiene luz verde definitiva...
Es un hecho histórico para el club y un gran legado para el futuro del Málaga. Este verano empezarán las obras y los niños empezarán a jugar en su ciudad deportiva el próximo verano.

¿El club tiene preparada la partida económica para iniciar las obras cuanto antes?
Nosotros tenemos un activo, El Viso, que es del club. Estamos vendiéndolo y con esa cantidad y con poquito que ponga el club la primera fase está garantizada.

¿Barajan también la posibilidad de ponerle un apellido comercial a La Rosaleda?
Sí. Es interesante siempre que no se pierdan los valores y la historia. Hay que mirar al futuro para tener ingresos. Pretendemos un acuerdo a largo plazo, pero no de compra. Sería un acuerdo de explotación siempre y cuando tengamos el OK de las instituciones.