NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El juez de Disciplina puede descender el lunes al Elche

Necesita 15 millones por deudas con Hacienda y plantilla. El Eibar, que ocupó el puesto 18 en Liga, se quedaría en Primera si se consuma la sanción.

Actualizado a
AL LÍMITE. Juan Anguix afronta una situación crítica al frente del Elche, que podría ser equipo de Segunda la semana que viene.
Fito González

Aunque la LFP mantiene silencio sobre el caso Elche, el Juez Único de Disciplina Social de La Liga, Manuel Rivero González, podría decidir el próximo lunes 1 de junio, según pudo saber AS, el descenso del club franjiverde a Segunda por deudas. En concreto, la entidad ilicitana debe 15 millones de euros: nueve a la Agencia Tributaria y seis a los futbolistas. El Juez de Disciplina Social no haría más que cumplir con el artículo 76 de la Ley del Deporte de 1990. En su apartado número 3, se tipifica como infracción grave las deudas de clubes con los jugadores o el Estado. En resumen, con el incumplimiento del control económico de La Liga. El artículo, que se desarrolla luego en el Real Decreto de Disciplinas Deportivas, podría dar el próximo lunes con los huesos del Elche en Segunda. Su plaza, en ese caso, sería ocupada por el Eibar, que ha terminado la Liga en el puesto 18º.

Es, pues, una situación desesperada para el Elche, que acumula ya tres expedientes sancionadores esta temporada. En febrero, el ex presidente José Sepulcre fue inhabilitado por 18 meses por irregularidades contables graves. Además, el Juez de Disciplina Social abrió otro expediente al club a principios de abril por deudas con la LFP y los jugadores por valor de cinco millones de euros. Por último, el club ilicitano mantiene una deuda con el Sevilla por el traspaso de Manu del Moral. En total, tres expedientes que se ven agravados con la noticia que el 11 de marzo adelantó este periódico: una auditoría de BDO descubrió un agujero de 1.530.670 euros que puede estar relacionada con la compraventa de partidos. Además, se denunció un arqueo en la caja del club a 30 de junio de 2014, ya que se incluyó como efectivo una parte de una de las taquillas del mes de mayo que ya se había cobrado a través de una cuenta bancaria (219.241,42 euros). La Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía y el fiscal jefe del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana también investigaron el rastro de las cuentas del Elche.

Tras la marcha de Sepulcre, Juan Anguix, nuevo presidente del Elche, garantizó que reuniría el dinero para salvar a la histórica entidad. Primero se habló de un crédito de 20 millones de euros y luego se pidió ayuda a los empresarios de la zona, pero apenas se llegó al millón. Aunque en el Elche dicen estar tranquilos, lo de Anguix es una lucha desesperada que, indirectamente, podría dar con el Eibar en Primera.