NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA | URUGUAY

Tabárez: "En 2011 tampoco éramos favoritos y ganamos"

El 'Maestro' aseguró que ,aunque Uruguay está en un proceso de renovación, el objetivo es disputar todos los encuentros del torneo.

MontevideoActualizado a
25/05/2015.- El director técnico de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Washington Tabárez, . EFE/Hugo Ortuño
Hugo OrtunoEFE

El seleccionador de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, restó importancia al hecho de que no se considere a su selección como una de las favoritas para la Copa América de Chile. "¿Uruguay era favorito en 2011? Nunca lo escuché y después tuvimos la suerte de ganar", afirmó Tabárez en la rueda de prensa posterior al primer entrenamiento del combinado uruguayo.

Tabárez comentó que los favoritismos están basados en hechos históricos, en el potencial de las selecciones y en el pasado reciente. "Argentina y Brasil siempre están ahí, Colombia está por lo que ha hecho últimamente y Chile por su condición de local, pero no me atrevería a decir que es un vaticinio infalible de lo que va a suceder", aseguró Tabárez.

El 'Maestro', como se le conoce por su anterior profesión, señaló que el conjunto charrúa vive un momento de "incertidumbre" porque se encuentra en un proceso de "renovación", pero que el objetivo será jugar todos los partidos del torneo, ya sea el último, la final, o el encuentro por el tercer y cuarto puesto.

"Siempre lo hemos logrado, vamos a ver si podemos y vamos a ir con todo sabiendo lo que defendemos y para quiénes estamos jugando, que es la gente", manifestó el técnico que desde que tomó las riendas de la Celeste siempre llegó a semifinales de Copa América.

Tabárez también analizó los rivales que tendrá Uruguay en la primera fase. "Jamaica es un equipo muy fuerte físicamente, que destaca por su velocidad"

De Argentina destacó que se trata de la selección con "más potencial" de todas las participantes, "por los grandes jugadores que posee" y por tener a Messi, "un jugador que tiene un valor por encima del equipo" y a cuyo nivel "no habrá ningún otro" en la Copa América.

Por último, de Paraguay dijo que es un conjunto que "ha tomado últimamente algunas oscilaciones" pero que hace cinco años "era de un potencial enorme" y que "por algo clasificó a cuatro mundiales consecutivos".

Respecto a la preparación para la competición, dijo que será imposible trabajar como se hizo en otras ocasiones debido el escaso tiempo que ha mediado entre el término de las competiciones europeas y el comienzo de la Copa América.

"Nos vamos a basar en lo hecho en el segundo semestre de 2014 y en la concentración que realizamos en marzo para el partido en Marruecos, donde establecimos muchos conceptos", manifestó Tabárez.

En el primer entrenamiento de la selección, 'el Maestro' contó con ocho de sus hombres, entre ellos Cristian 'Cebolla' Rodríguez y Guzmán Pereira, que llevan semanas ejercitándose con un plan de entreno individualizado para recuperarse de sus lesiones. El resto de los presentes fueron José María Giménez, Diego Rolán, Sebastián Coates, Alvaro Pereira, Jorge Fucile y Matías Corujo, que realizaron carrera continua y tocaron levemente balón para jugar al fútbol tenis.

Según relató el entrenador, hasta "bien entrada la semana que viene" no tendrá a sus órdenes a todo el plantel. Quién no estará será Walter Gargano, a quien Tabárez dejó fuera de la lista definitiva de 23 jugadores que viajarán a Chile y que mostró en una red social su descontento por no haber sido llamado.