NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

De los dos millones por Lucas, en julio deberán pagar medio

Como avanzó AS, el Espanyol dispone hasta el 20 de junio para comunicar al Real Madrid si se queda al jugador en propiedad. Y el primer plazo es asumible: 500.000 euros.

Actualizado a
Lucas Vázquez, en un entrenamiento.
CARLOS MIRA

El pánico no debe cundir. Al menos no a 26 de mayo. Pese a lo que se había especulado, el Espanyol no está jugando contra el reloj para asegurarse la continuidad de Lucas Vázquez, pues la opción de compra no concluye el próximo 31 de mayo, sino más adelante. Tal como avanzó AS.com ayer, el club perico dispone de tiempo hasta el 20 de junio, sábado, para comunicar al Real Madrid su intención de ejercer ese derecho. Un respiro para la entidad y para las esperanzas de su afición.

Además, ese 20 de junio es la fecha para realizar la comunicación oficial, no para pagar. Así lo constataron a este diario fuentes del Espanyol, una vez revisado al pormenor el contrato del futbolista, que se firmó cuando pericos y blancos acordaron su cesión por una temporada, el verano pasado. El mensaje desde el club blanquiazul es contundente: ejercerán sí o sí la opción de compra sobre Lucas.

El precio que se fijó entonces para que el Espanyol se hiciera con el extremo diestro en propiedad fue de dos millones, cantidad a día de hoy inasumible en líquido. Pero, he aquí la clave de la firmeza que tienen desde Cornellà de que ejercerán la compra: en ese contrato ya se estipuló que los pagos por parte del Espanyol serían fraccionados. Y, tal como ha podido saber AS, el primer plazo respondería a una cantidad mucho más asumible para el club, pues se trata de 500.000 euros, a abonar durante el próximo mes de julio. Para entonces, el Espanyol contará ya con algunos ingresos de los que no dispone en la actualidad, entre ellos, muy probablemente, la venta de algún otro jugador.

Pieza clave. La continuidad de Lucas en la plantilla sería la primera demostración desde el seno de la entidad de que el propósito real es mantener el bloque e incluso mejorar el rendimiento la próxima temporada. El gallego, no en vano, ha sido el cuarto futbolista más utilizado en esta Liga por Sergio González, solo por detrás de Kiko Casilla, Álvaro González y Sergio García. Ha participado en 33 jornadas —llegó prácticamente a finales de agosto y dos partidos, ante el Madrid, se los perdía por contrato— y seis encuentros de la Copa del Rey, en los que marcó cuatro goles.

Ahora queda conocer el propósito del propio Lucas, a quien en el peor de los casos el Espanyol podría traspasar por mucho más de los dos millones que invertirá por él.

Collet no va a Ecuador: le espera el 'caso' Perarnau

Finalmente, el presidente del Espanyol, Joan Collet, no acompañará al equipo en el viaje que esta mañana emprenderán los pericos hacia Ecuador. Una decisión que probablemente ayude a desbloquear el asunto más prioritario que, desde el punto de vista de la planificación, tiene entre manos el club: la renovación de Óscar Perarnau. Todo sigue igual que hace una semana y las sensaciones que se desprenden desde el entorno del director deportivo no son las más optimistas, pero en los próximas días podría producirse un gesto. Para bien o para mal, la solución para su continuidad no puede demorarse mucho más.