NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCENARIO AUDIOVISUAL DEL FÚTBOL

Cardenal: “Con el Decreto se pagará menos por ver fútbol”

Miguel Cardenal se sienta con AS días después del fragor de la aprobación del Real Decreto y el ruido de la amenaza de huelga. Explica detalles de la nueva ley.

Actualizado a
Miguel Cardenal.
Felipe Sevillano

Hay gente que se ha quedado más con el ruido de la amenaza de huelga que con el Decreto. Ya con más poso, ¿qué significa la nueva Ley?

—Es lo más importante que le ha pasado al fútbol en los últimos 25 años junto a la Ley del Deporte de 1990. Viendo lo que ha costado sacarlo, me explico que no se pudiese en otras épocas. Abre un panorama para que en los próximos 25 años el fútbol tenga la herramienta que necesita. Dará estabilidad a los operadores. No tenerla antes ha sido una rémora y una barrera para los inversores, que siempre la han exigido. Y algo más. Este es un Decreto generoso y solidario con el fútbol aficionado.

—Insiste mucho en el concepto de “estabilidad”. ¿Cómo calificaría lo anterior?

—De continuas guerras del fútbol. Desde que la Ley del Deporte del 90 vinculase el plan de saneamiento a la venta de los derechos audiovisuales, todo se rompió pronto en 1996. Las batallas permanentes impidieron la penetración de la televisión de pago. Las empresas de telecomunicaciones perdieron dinero... Fue malo para todos. El recorrido de los últimos 20 años tuvo muchas sombras y poca luz.

—Hay una temporada puente, la 2015-16, en la que los clubes tienen firmado contratos individuales con operadores. ¿Cómo se va a ver el fútbol?

—Hay que conseguir que los operadores y los equipos se pongan de acuerdo y la venta centralizada entre ya en vigor. Los equipos deben colaborar en ello y los operadores no pueden resistirse. Si la venta centralizada es buena, es buena desde ya. Nosotros ya estamos trabajando en ello.

—-¿Y es optimista?

—Sí.

—-¿Económicamente, qué reporta la venta centralizada de los derechos audiovisuales?

—De momento, los ingresos obtenidos desde fuera de España se multiplicarán por 2,5.

—¿Es real el escenario de 1.000 millones de euros para la temporada 15-16?

—Sólo con que se mantengan los ingresos del mercado nacional, debe ser así.

—En otros países, el sistema de venta centralizada está establecido en paquetes. ¿Cómo se va a ver el fútbol?

—Si lo que queremos es que la tele de pago sea más barata, objetivo prioritario del Decreto, la conformación de paquetes debe permitir la mayor penetración posible de la televisión de pago. Más competencia para que se ajusten los precios.

—Se pone énfasis a la compra de Canal + por parte Telefónica. ¿Hay mayor restricción que con otros operadores?

—Por supuesto. A Telefónica ya se le imponen condiciones estrictas en el acuerdo de fusión porque tiene un porcentaje alto de los suscriptores de televisión de pago. Pero aparte de eso, en el Decreto hay sistemas para evitar que la empresa configure una situación monopolística y pueda elevar los precios. Queremos abrir el producto. Es imposible que Telefónica tenga el monopolio a nivel nacional.

—-¿El Real Decreto conseguirá que baje lo que se paga por ver fútbol?

—Estoy seguro de que va a ser así.

—-¿Sigue teniendo sentido el partido en abierto?

—Se introdujo hace 20 años y creemos que tiene sentido mantenerlo. Es cierto que ha habido una crisis y bajó la publicidad. Si se recuperase ese mercado de las televisiones privadas, volverá a haber partidos atractivos... Añadiría que los equipos a los que se ve menos en abierto en Liga sí se les ve en Champions y Copa del Rey.

—A finales de 2013 había 8,4 abonados por cada 100 habitantes en España. Sólo el 22% de los hogares tenían acceso a la tele de pago. ¿Se puede crecer en este escenario?

—Hay más factores. Ahí también está implicado el ministerio de Industria. Pero el fútbol es el reclamo número uno de la televisión de pago y tenerlo a un precio asequible es mejor.

—Se multiplican los ingresos de venta de derechos internacionales. ¿Habrá nuevos horarios para compensarlo?

—Eso es una decisión de los clubes. Porque quien más va a pagar va a ser el operador nacional. No puedes obviar a tu principal cliente. Y la imagen atractiva cuenta y la LFP querrá buen aspecto en los estadios. Hay que hacer un mapa y poner el punto de equilibrio.

—¿Apoya el Gobierno la dispersión de horarios?

—El Gobierno ha expresado en un ámbito concreto su preocupación por los horarios infantiles de los niños, los hábitos de vida saludable y en ello está el ministerio de Sanidad. Pero hay que respetar una cierta autonomía del negocio.

—En Italia, Mediaset transmite partidos sólo de los ocho primeros. ¿Se puede vender un paquete así en España?

—Le corresponde a la LFP proponer los paquetes, pero decidirá Competencia. En España hemos tenido todos estos años un paquete Premium: el partido del Plus. Igual se puede modular, pero Competencia garantizaría que fuese compartido con el resto de operadores. No elevaría el precio.

—¿Hay músculo económico para llegar a los 1.500 millones que permitirían el ratio ideal de 1 a 3,5?

—En el medio y largo plazo sí. La Premier saca 1.500 millones sólo de derechos internacionales. ¿Es peor la Liga que la Premier? Hay un informe de seguimiento de ligas de UEFA del año pasado en el que la batimos por goleada en la mayoría de los países de Europa. ¿Por qué no conseguirlo en India, China o Pakistán?

—¿A cuántos abonados habría que llegar para alcanzar esos 1.500 millones?

—En España sería razonable que hubiera 12 millones.

—¿Necesita la Liga que Messi y Cristiano permanezcan para llegar a esa cifra?

—Sin duda alguna. Messi y Cristiano son iconos en el mundo entero. Agregan valor.

—¿Madrid y Barça pierden dinero con el Decreto?

—Es una pregunta complicada. Con las condiciones de comercialización anteriores se podía entender que se sobrepagaban sus derechos. Tenían una capacidad estratégica que determinaba el precio. Es cierto que van a bajar algo sus ingresos por ese siete por ciento que los clubes entregan una vez hecho el reparto a cada equipo.

—36 millones al año para la FEF. ¿Le ha dolido que montasen un parón advirtiendo todo el dinero que se llevará?

—Para mí era imposible entender a la FEF. Por tres veces había pedido que se aprobase el Decreto Ley para que el fútbol aficionado fuera compensado. El Decreto es generoso porque creemos en la solidaridad. Espero que dentro de poco tiempo su reacción se vea como una anécdota.

—-En Alemania, el 15 por ciento del pastel va a la Segunda División. Y en Francia, el 21%. La AFE la ha convertido en una de sus reclamaciones. ¿Por qué 90-10 en España?

—Los clubes de Segunda han alabado el Decreto Ley y es más importante la opinión de los equipos que del sindicato. Entiendo que AFE tenga esa aspiración, pero hay que ver el camino que va recorriendo el fútbol en el nuevo escenario. Lo que está claro es que nunca se ha hecho una huelga por recibir más dinero. No habría que extrañarse si, en un futuro, quisieran replantear el reparto. Pero se ha dado un paso y ahí está ese escenario. Veremos qué efectos produce.

—En Francia. Hacienda arranca un 7% del pastel. ¿Cuál es su papel de la Agencia Tributaria en el Real Decreto?

—La deuda del fútbol español, y eso no había pasado nunca, está disminuyendo. Los equipos llegaron a deber 4.000 millones de euros. Había una auténtica burbuja y había que corregirla. Hacienda está en el Decreto para garantizar que no se corrija nada y la deuda siga disminuyendo fútbol español.